Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores minoristas analizan el descenso de la demanda que se viene produciendo sobre el producto que todavía sigue siendo el preferido por los consumidores. Ponen el acento en los cambios tecnológicos y en el crecimiento del GNC.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, el despacho al público de nafta súper sufrió en mayo una disminución interanual de 4.2 por ciento. Fueron 461 millones de litros contra 482 de 2014, lo que confirma la tendencia que se viene observando en los surtidores.
¿Cuáles son los motivos? Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, estima una primera causa: “es posible que se esté produciendo una migración de la nafta súper al GNC en la región donde está la mayor concentración del país, en la zona central, perfectamente abastecida por estaciones”.
También explica que influye un mayor interés por parte de todos los actores de la cadena para utilizar las variedades de calidad superior. Tanto para las petroleras como para los operadores, ofrecen mejor rentabilidad: “Tienen mayor porcentaje de bonificación y precio”, sostiene. Y por eso incentivan este segmento. Asimismo, los automovilistas encuentran más eficiencia en el vehículo.
¿Se está en presencia de un cambio tecnológico hacia combustibles de máxima pureza? Bigatti no observa un giro de estas características por el momento, tal como ocurrió tiempo atrás con la nafta común que dejó paso a la súper por nuevas necesidades técnicas de los vehículos.
Sin embargo, no descarta que esto pueda ocurrir en el futuro inmediato, incluso pensando en una transformación de fondo: “seguramente en las próximas décadas tendremos que pensar en autos eléctricos”.
Aunque parece un escenario de ciencia ficción, el empresario asegura que implica cambios actuales: “desde el punto de vista económico, estos movimientos son para tenerlos en cuenta pensando en las inversiones que se realicen a futuro en las estaciones”.
¿Cuántos surtidores habría que dedicar a cada producto? ¿Es necesario orientar las promociones en una nueva dirección? Son preguntas que los expendedores minoristas empiezan a plantearse con vistas a sostenerse en un negocio de gran competitividad. Siempre es mejor adecuar las instalaciones propias antes que lo haga la competencia.
Las naftas super de YPF bajo la calidad por lo que se ve obligado a cargar INIFINIA o super de otras marcas
DEJANOS TU COMENTARIO!