Activar/Desactivar Leer Página
En Monte, cerca de La Plata, provincia de Buenos Aires, este estamento de la justicia ordenó la suspensión del cobro del tributo, como consecuencia del reclamo de un concejal ¿Qué implica para el resto de las localidades? Más casos testigos en contra del impuesto encubierto. Aseguran que en pocos días la Corte Suprema de Justicia bonaerense resolvería el tema.
Un nuevo pronunciamiento establece la suspensión del plus que se agrega al costo de las naftas y gasoil con el supuesto objetivo de financiar la reparación de las calles y rutas. Esta vez, es gracias a Walter Rizzoli, Concejal del municipio de Monte, quién planteó ante los magistrados su inconstitucionalidad, conjuntamente con una medida cautelar a fin de frenar la misma.
En primera instancia, el Dr. Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, ordenó interrumpir la aplicación de la Ordenanza Municipal N° 3973 y exigió al Municipio de Monte a abstenerse de percibir el gravamen respecto de todo sujeto que consuma combustible en las estaciones de servicio locales, hasta tanto se dicte sentencia firme.
Como era de esperar, ese fallo fue apelado por la municipalidad. Sin embargo, luego la Cámara De Apelación en lo Contencioso Administrativo del Depto. Judicial La Plata, a través de los Dres. Claudia Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel ratificaron el decisorio del Dr. Arias, reclamando así el mantenimiento de la cautelar.
Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria (FPV) de Junín, localidad también afectada por el tributo, que viene siguiendo el caso desde sus comienzos, reconoce que esta experiencia no implica el fin de la tasa vial, pero destaca que “resulta ser un importante precedente, ya que es la primera vez que una cámara de apelaciones tiene oportunidad de intervenir en la cuestión y máxime teniendo en cuenta los resultados positivos”.
Por conocimiento de fuentes propias, Tapia asegura que “en las próximas semanas el fallo de la Suprema Corte bonaerense seguramente ordenará la suspensión del cobro de la tasa vial”. Sólo la Corte Suprema de la Nación podría validar la instrumentación del canon, aunque Tapia plantea que hay pocas posibilidades de que esto ocurra.
Tasa vial en Junín
En lo que respecta a Junín, el intendente Mario Meoni, pretende recaudar un 25 por ciento más de dinero que lo presupuestado para el presente año, por lo que estima que el monto de la misma, actualmente de 12 centavos, va a ser actualizado. En el apartado “programación de los recursos” que figura en la previsión económica, bajo la denominación “Canon por Uso de la Trama Urbana Municipal“, la recaudación para 2015 asciende a 11.612.922 pesos. Para este año era de $ 9.360.000.
DEJANOS TU COMENTARIO!