Activar/Desactivar Leer Página
Según informó el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), en septiembre la demanda de GNC observó una situación regresiva interanual cuyo registro más inmediato data del mismo mes pero del año 2012.
Debieron pasar tres años para que el mercado local de Gas Natural Comprimido exhiba su primera señal de alerta. Es que según datos estadísticos del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), en septiembre el consumo de GNC retrocedió 2.25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una situación que no guarda antecedentes desde la primavera de 2012.
De acuerdo al informe oficial, ese mes fue el punto de partida de una escalada continua que se sucedió por tres años con índices de crecimiento inusuales que en algunos casos alcanzó el 10 por ciento interanual.
El motivo principal fue la conveniencia económica por la diferencia de precio con la nafta, en un contexto de aumentos periódicos. Sin embargo este año a pesar de que el escenario sigue siendo el mismo, la preferencia por el gas parece haberse desanimado.
Los talleres esgrimen razones del tipo financiero para explicar el amesetamiento de las conversiones. El costo de un equipo de quinta generación actualmente ronda los 20.000 pesos y si bien se amortiza rápidamente, el desembolso resulta importante para el bolsillo del usuario. De ahí que reclaman un plan sustentable que impulse los traspasos.
Las estaciones de servicio en tanto, afirman que la caída no se advierte masivamente en los surtidores pero advierten que se nota menor movimiento en las playas. “Seguramente tiene que ver con las elecciones, los precios de las naftas van a seguir subiendo y la gente se va a volcar de lleno al GNC”, señaló un expendedor consultado por surtidores.com.ar.
Lo cierto es que el contexto al menos por ahora no presenta signos concretos de cuál va a ser el futuro del combustible. Si bien se habla de quita de subsidios, aun se desconoce el rumbo de la gestión que conduce Mauricio Macri respecto al gas como combustible para automotores. En el sector confían que el mercado seguirá evolucionando como viene sucediendo desde hace 31 años, cuando se instalaron las dos primeras bocas de carga en el país.
DEJANOS TU COMENTARIO!