Activar/Desactivar Leer Página
Luego de varias polémicas y del reclamo de los expendedores de Tres de Febrero, en conjunto con los concejales, finalmente la aplicación de la Tasa Vial sobre el litro de naftas y gasoil y el metro cúbico de GNC, quedó descartada para el presupuesto del año que viene
El pasado jueves, se llevó a cabo en el Municipio de Tres de Febrero, la asamblea del Concejo Deliberante con la Comisión de Grandes Contribuyentes de la zona, para debatir y aprobar la ordenanza fiscal impositiva del Municipio.
“Como resultado de la misma y ante la presión del sector expendedor queda derogada la Tasa Vial que se pretendía imponer para 2018”, informó a surtidores.com.ar, el dirigente sectorial Rubén Roca, quien destacó el trabajo de los ediles de la oposición los cuales, a su entender, “pudieron apoyar con legislación fehaciente la inconstitucionalidad del polémico gravamen”.
Entre otros expendedores se encontraban presentes para presionar la derogación, Eduardo Bajlec (Axion), Eduardo González (bandera propia), Angel Troyano (YPF), Gonzalo Peters (Shell) y el propio Rubén Roca (AXION).
Vale destacar que la protesta que llevaron adelante ese día los estacioneros de dicha localidad bonaerense, provocó que se demorara el inicio de la sesión, por lo cual, por acción del bloque de concejales de la oposición, finalmente, aunque se mantuvo el núcleo de propuestas del oficialismo, se introdujeron cambios en particular, basados especialmente en la Tasa Vial.
Como resultado de estos cambios, los 23 representantes vecinales decidieron reemplazarla por la denominada contribución especial “por pavimento”, que no será cobrada a través de las Estaciones de Servicio y supone un porcentaje mucho más pequeño que el original.
Sin embargo, Roca advirtió que los expendedores van a estar alertas respecto de que al momento de ser aprobada la norma en diciembre, finalmente este reemplazo no sea un importe que pretenda lo mismo que pretendían con la Tasa Vial, lo que sería un perjuicio de todas maneras para el sector.
Vale recordar que el proyecto para frenar el impuesto local fue elaborado por el ex Ministro de Salud Bonaerense y actual concejal del municipio, por el cual aclaraba que “si bien los municipios se encuentran facultados por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de las Municipalidades para crear y exigir el pago de una tasa, igualmente se deben respetar los principios de la tributación y de armonización con el régimen impositivo provincial y federal, de manera que la exacción sea resultado de un estricto ajuste al ordenamiento jurídico.”
Agregó que este mismo texto que se opone a la Tasa Vial, puede ser utilizado por otros concejos deliberantes para extender en todo el país la inviabilidad de esta imposición que perjudica a los automovilistas y a los expendedores por igual.
DEJANOS TU COMENTARIO!