Activar/Desactivar Leer Página
La capital de la provincia ostenta los precios más bajos del país. La diferencia se ubica en un 50% por debajo del promedio general. Es por la estrategia comercial de un grupo empresario que apuesta a sumar volumen de ventas sustentado en su bajo valor. Por esa razón el consumo de GNC creció casi un millón de metros cúbicos en un año
La estrategia comercial de un grupo empresario que apuesta a sumar volumen de ventas sustentado en el bajo valor del GNC, transformó a la capital de Córdoba en el oasis del combustible gaseoso. En la ciudad mediterránea actualmente el precio del metro cúbico de gas se expende en promedio a 78 centavos, el mismo importe que hace seis años atrás. Por esa razón en solo un año el consumo de GNC creció casi un millón de metros, cifra que representa una suba del 8.5% respecto al 2009.
El aumento de la demanda a esos niveles es privativo de la ciudad cordobesa, ya que según el Ente Nacional Regulador de Gas ninguna otra localidad alcanza ese desarrollo. Solo Tucumán, por ostentar una situación similar, incrementó los despachos aunque de manera menos considerable.
Claro que este escenario tiene sus aristas, ya que no todos los estacioneros coinciden con la práctica que inició un puñado de empresarios y que arrastró al resto a adoptar una decisión similar para no quedar fuera de mercado. Sin embargo, muchos de ellos (especialmente los titulares de las bocas de carga más chicas y que solo expenden GNC) hoy transitan una crisis terminal y están al borde de colgar las mangueras. Incluso
La guerra de precios llegó a
Desde el otro lado del mostrador, los empresarios responsables de la movida aseguran que en sus estaciones, el GNC se compra a un costo de 50 centavos. Una estación dual que además de combustibles agrega lubricantes y tiene un store, termina reduciendo los costos y mejorando la rentabilidad en comparación con aquellas que sólo venden GNC“, explicó Jorge Castiñeira al diario local
Al respecto, indica que el GNC tiene una rentabilidad en torno del 30 por ciento, de un precio bastante bajo que, en un contexto de caída en las ventas, hace difícil sostener un negocio que sólo comercializa este combustible.
Por su parte, Luis Pavone, dueño de seis estaciones de servicios, cuatro de ellas de marca Petrobras, recalcó al mismo medio que durante los años de crecimiento de las ventas de GNC, las estaciones fijaban su precio en torno del 60 por ciento del valor de la nafta, lo que se complementaba con ofertas, sistemas de puntos y tarjetas de descuentos, que bajaban el precio para los grandes clientes en relación a lo que pagaban los particulares. Este esquema se cayó cuando las ventas empezaron a bajar. “Las estaciones Pavone pagan al productor y al distribuidor de gas 35 centavos el metro cúbico. A esto hay que sumarle los costos, que eleva ese valor a no más de 65 centavos. Muchos de nuestros colegas se quejan, pero nosotros hemos sincerado el precio en un contexto donde hay mucha oferta y poca demanda“, aseguró el empresario.
Lo cierto es que más allá de toda explicación, hoy con el doble de estaciones de GNC que en el 2004, los surtidores venden la mitad pero al mismo precio. Aunque vale destacar que el último año el promedio por boca de expendio subió 5%, una noticia que brinda algo de alivio a los estacioneros que reclaman un precio acorde a lo que sucede fuera de los límites de la ciudad.
DEJANOS TU COMENTARIO!