Activar/Desactivar Leer Página
Hoy, pagar el sueldo básico de un empleado de estaciones de servicio demanda 167 litros menos de nafta súper que hace un año. Las reiteradas subas de los valores de los combustibles modificaron una variable que se mantenía desde 2011
La escalada de los combustibles modificó muchas de las variables que hacen al desenvolvimiento de una estación de servicio. Su afectación más importante deviene en la caída del consumo y la consecuente pérdida de rentabilidad para el titular del comercio. Según advierten en el sector, la reducción interanual de la demanda excede el 10 por ciento.
La suba supera con creces los índices de inflación: desde septiembre los precios treparon 60 por ciento mientras que, de acuerdo a consultoras privadas, el costo de vida alcanzó en 2013 el 28.3. Su afectación en los salarios también es asimétrica: la mayoría de los convenios de la actividad rondaron el 35 por ciento.
Para graficar este concepto bien vale recurrir a las equivalencias entre el sueldo y el costo de la nafta súper en el surtidor. Hace un año atrás (la ecuación se mantenía estática desde 2011) se necesitaban 805 litros de este producto para hacer frente a los haberes del personal, mientras hoy se requieren 167 litros menos.
La desventajosa relación preocupa a los trabajadores, que traducen esta reducción en la pérdida de su poder adquisitivo. Al respecto, Andrés Doña, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio admite que “no es lógico que esto suceda” al tiempo que califica el escenario de “preocupante”.
“Estamos haciendo un relevamiento intenso en todas las regiones y advertimos que en las estaciones de servicio se está produciendo una reestructuración de la planta laboral”, afirma el dirigente intentando disimular posibles suspensiones o despidos.
En este contexto, la defensa de las PYMES y la fuente de trabajo serán las premisas de un encuentro multitudinario que impulsa la agrupación sindical. Se realizará a fin de mes en la ciudad de Buenos Aires y congregará a todo el arco sectorial, esto es empresarios, obreros y petroleras, para debatir presente y futuro del rubro bajo el marco de una ley que regule la actividad de comercialización de combustibles.

SE ARREGLARON LAS NUEVAS PARITARIAS SEPTIEMBRE 2014 PARA EMPLEADOS ESTACIONES DE SERVICIO MDQ, SE NOS DESVALORIZO EL SUELDO
Lo que no se tiene en cuenta a la hora de comparar el sueldo con el precio del combustible, es la caída en las ventas que están sufriendo las EESS.
DEJANOS TU COMENTARIO!