Informe oficial
La Secretaría de Energía dio a conocer la situación del mercado de los combustibles durante el primer mes de año. Todas las empresas vendieron menos litros a excepción de YPF.
Los precios de los combustibles aumentaron 86 por ciento desde que asumió Javier Milei. Fueron tres incrementos, el último apalancado por la actualización de los impuestos específicos.
La suba tan pronunciada en poco tiempo tuvo su lógica consecuencia en los surtidores. Según un informe de la Secretaría de Energía, en enero, el consumo de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayó 5.76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (1466484 m3/1556128m3).
El registro, si bien no refleja los pronósticos más pesimistas que auguraban un derrumbe mucho mayor de los despachos, marca un punto de inflexión en el sector, que -a caballo de valores congelados- venía experimentando subas constantes.
Lo que sí fue un severo golpe, fue el desplome de la demanda de la nafta de mayor calidad, de 22.67 por ciento. El dato no sería quizás tan preocupante si los litros perdidos hubieran migrado a la súper, pero los números marcan una realidad bien distinta: las ventas interanuales de este producto se mantuvieron inalterables, lo que refleja la decisión de los consumidores de no usar el auto y explorar otras alternativas de movilidad.
La situación del resto de los derivados acompañó la tendencia a la baja: -7.5 por ciento para el caso del diésel Premium y -3.8 para el gasoil
El balance intermensual tampoco fue alentador. Comparando enero 2024 con diciembre 2023, se produjeron declives del 15.24 en el consumo de la nafta Grado 3; 5.36 en la súper; 7.3 en el diésel Premium y 6.96 en el gasoil Grado 2.
Entre las empresas, solo YPF fue la que marcó la diferencia: Sus ventas escalaron 2.89 por ciento, en tanto que Shell retrocedió 15.51 por ciento; AXION energy, 14.34 por ciento y Puma Energy, 14.70 por ciento.
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Hola buen día , y va a caer más aún la algunos ya guardaron el vehículo , y en el caso mío que soy un viajante de comercio , que hay miles en el país , ya estamos haciendo viajes virtuales y telefónicos hacia los distintos clientes , el costo de viajar ahora se disparó y el consumo de una cantidad considerables de productos bajo muchísimo, esa ecuación hace inviable viajar como se venía haciendo
Me parece perfecto lo que pasa. Es hora de que se den cuenta que los precios liberados los maneja el mercado. No el empresario dueño de la estación, sino el mercado y al mismo lo conformamos nosotros. Si para nosotros la nafta está cara dejaremos de consumirla y así con el resto de productos. Es hora de que bajen esos precios desproporcionados que han puesto. Hoy en día las estaciones de servicios tienen una imagen negativa en el común de la gente.
Si las naftas están caras, las petroleras no se preocupan. Todo el petróleo que no refinan para abastecer el mercado interno lo destinan a la exportación, No hay forma de que pierdan.