Exigen información veraz y directa
Desde el bloque opositor consideraron en diálogo con surtidores.com.ar, que “tras las indefiniciones y la ausencia de políticas energéticas, buscamos que Darío Martínez, informe sobre la situación de las Estaciones de Servicio, como también del precio del GNC”.
La Senadora Nacional por Mendoza, Pamela Verasay, actual vicepresidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, informó a este medio que convocó al secretario Darío Martínez, para que brinde explicaciones sobre distintos aspectos de la política energética, que son de trascendencia en la opinión pública y que en estos últimos días, afectó especialmente a las Estaciones de Servicio y a los consumidores de nafta y GNC.
“Necesitamos contar con información veraz y directa de quién tiene la máxima responsabilidad en la toma de decisiones, en el sector hidrocarburífero, y su correspondiente planificación”, enfatizó Verasay.
Detalló la senadora de Juntos por el Cambio, que Martínez deberá ofrecer información detallada sobre los niveles de importación y costos del Gas Licuado de Petróleo que demandará la próxima temporada invernal y consecuencias del Plan Gas AR en el mercado del GNC.
“Exigiremos al ministro que brinde precisiones de las causas y efectos de los constantes aumentos en el precio de los combustibles, que están golpeando fuertemente el bolsillo de los argentinos y que, sumados a las restricciones de movilidad de la pandemia, causaron pérdidas muy significativas en el sector PyME de los estacioneros que sostienen el empleo de 50 mil familias”, consideró.
El proyecto de la parlamentaria mendocina describe que el panorama es complejo en lo que respecta a la producción de gas natural, ya que indudablemente no alcanza para satisfacer la demanda interna, lo que deviene en crecientes importaciones de este vital recurso. Situación que se estaría agravando por el retiro de equipos del yacimiento Vaca Muerta y que se evidencia con el último incremento del 30 por ciento en el precio al público del gas para automotores, utilizado por trabajadores de taxis, remises, fletes y combis escolares.
“En lo que se refiere al sector de los combustibles, el panorama se diferencia centralmente en que, si bien la falta de definiciones es la constante, los incrementos en el surtidor son cotidianos. Desde diciembre de 2019, bajo la presidencia de Alberto Fernández, los combustibles han tenido 16 ajustes de precios. Considerando los últimos 12 meses, los combustibles líquidos en surtidor tuvieron aumentos que superan el 60 por ciento, siendo que la inflación ha sido de 42,7 por ciento. Es decir, que los combustibles subieron por encima del promedio de incremento de precios que mide el INDEC”, finalizó Verasay.
Acompañaron esta iniciativa los senadores Julio Cobos, Pablo Blanco, Mario Fiad, María Belén Tapia, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Marino, Pedro Braillard Poccard, Guadalupe Tagliaferri, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Silvia Giacoppo, Stella Olalla, Luis Naidenoff, Oscar Castillo, Gladys González, Esteban Bullrich, Julio Martínez, Martín Lousteau y Roberto Basualdo.
Acivar/desactivar voz
Leer página