Activar/Desactivar Leer Página
Legisladores exigieron la presencia en el recinto del Ministro de Energía, del de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, a efectos de que brinden información sobre la medida determinada por el Gobierno de los Estados Unidos realizando una restricción al biocombustible argentino
Diputados nacionales solicitaron la presencia en términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a efectos de que brinden de forma amplia, clara y pormenorizada información precisa sobre la medida determinada por el Gobierno de los Estados Unidos realizando una restricción al biocombustible argentino, arancelando e impidiendo las exportaciones del biodiesel local, trayendo consecuencias desfavorables para la economía local en materia laboral y productiva.
La convocatoria (4502-D-2017), apunta a encontrar las causas que propiciaron al gobierno norteamericano a determinar las restricciones al ingreso de la producción de biocombustible, el derivado del aceite de soja, biodiesel.
Según explicaron los legisladores, el mercado norteamericano es fundamental para la producción local de biodiesel ya que absorbe un 90 por ciento de la producción de biodiesel argentino. Durante el año 2016 la argentina tuvo la posibilidad de exportar 1.6 millones de toneladas.
Agregaron que la Argentina está en el cuarto puesto como productor mundial de biodiesel en 2016, con 2.25 millones de toneladas producidas. Durante dicho año se realizó un record de exportaciones por 1.43 millones de toneladas hacia Estados Unidos que significó un ingreso de 1100 millones de dólares. 19 plantas radicadas en Santa Fe exportan el 80 por ciento de la producción nacional. En el 2016 se produjeron 2,5 millones toneladas, más de 1,5 millones se exportan y el resto va al mercado interno para el corte del diesel.
Recordaron que durante el año 2013 su producción sufrió los aranceles aplicados por parte de la Unión Europea, quien en dicho momento era el principal comprador, por acusaciones de competencia desleal. La Organización Mundial del Comercio falló a favor de nuestro país pero el proceso judicial continúa y el mercado europeo sigue cerrado para la entrada del combustible argentino hasta que finalice el año 2017.
“La decisión unilateral de este país en desmedro de la Argentina, trae consecuencias letales para nuestra economía y el sector en materia productiva industrial y laboral”, alertaron los impulsores de la iniciativa.
DEJANOS TU COMENTARIO!