La reducción de las subvenciones incluye al gas en boca de pozo. Está previsto que culminado el proceso de actualizaciones el fluido que pagan las estaciones pase a costar 73,24 centavos por metro cúbico, medida que en el sector aseguran que implicará ajustes en el surtidor
El Gobierno Nacional decidió reducir los subsidios al gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) en poco menos de un 50 por ciento. De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) este consumo automotor representa entre el 8 y 9 por ciento de la demanda global de gas.
El programa de “Consolidación del uso racional y eficiente del Gas Natural y el Agua” (Hacer click para bajar el documento) que anunció el Ministerio de Planificación Federal ayer indica que “culminadas las 3 etapas” previstas para actualizar las subvenciones se reducirá “el subsidio en el precio del gas en boca de pozo, el cual pasará a 0,7324 $/m3”. Hasta ayer costaba 45.49 centavos.
La última vez que se aplicó un aumento de esta naturaleza fue el 8 de agosto de 2012, cuando la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el también Ministro de Economía, Axel Kicillof, asignó subas del 300 por ciento, congelando en su momento el importe del GNC al público.
Si bien los expendedores luego trasladaron los ajustes, ésta vez no se descarta que el Gobierno tome la misma actitud reforzando los controles. Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) explica que será prácticamente imposible para las bocas de expendio absorber esta suba del insumo, sobre todo en “Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde en algunos casos el metro cúbico se ofrece a 1,80 pesos”, cifras muy por debajo de otras provincias.
Un local que despacha en promedio 100.000 m3 mensuales se estima que perderá aproximadamente 24.000 pesos con el nuevo precio. Son 24 centavos por metro cúbico. “Cualquier centavo que se sume en el tema del GNC es importante por la cantidad que se vende”, sostuvo el especialista.
En estas condiciones Navas considera que los operadores inevitablemente van a actualizar las tarifas al consumidor, tal como ocurrió en oportunidades anteriores incluso cuando el Gobierno intentó frenar las subas con resoluciones técnicas.
Acivar/desactivar voz
Leer página