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La mayoría de los impuestos que se pagan en las estaciones del interior del país son los mismos que se tributan a nivel nacional, pero el peso de los montos fijos es diferente y se deben enfrentar además las obligaciones tributarias municipales.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe para identificar cada uno de los impuestos que inciden en el precio final de los combustibles y gravitan en el valor final que pagan los consumidores.
Para realizar el estudio, el organismo consideró dos casos testigos, el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se pagan tributos por sólo dos niveles de gobierno y el de Córdoba, que representa el interior con impuestos municipales, provinciales y nacionales.
En CABA, los impuestos aplicados sobre los combustibles encarecen el valor en boca de expendio un 38,5 por ciento. Esto se debe al 21 por ciento de tasa del IVA, el 12,7 por ciento de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), un 3 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, un 1 por ciento de Impuesto a los débitos y créditos bancarios (cheque) y un 0,7 por ciento de Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que sumados explican 2 por ciento % del precio final y que, al sumarse a los costos antes de impuestos engordan en más de 38 por ciento el precio a pagar por los consumidores.
De los $204,60 que se pagan por cada litro de nafta súper en CABA, $56,86 son impuestos. De ese valor, $31,02 se los lleva el IVA (nacional), $18,76 el ICL (nacional), $4,43 Ingresos Brutos (CABA), $1,48 el Cheque (nacional) y $1,18 el IDC (nacional).
En total, entonces, quienes cargan nafta súper en las estaciones de CABA pagan por cada litro, $147 por el producto y gastos de comercialización, $52,43 al Gobierno nacional y $4,43 al gobierno provincial.
Cabe aclarar, que los dos tributos nacionales específicos (ICL e IDC) están avalados por la ley 27.430, cuyo artículo 133 determina que el impuesto se calcula aplicando un monto fijo en pesos por unidad de medida.
Si bien la normativa determina que los montos se deben actualizar de forma trimestral, de acuerdo a las variaciones del Índice de Precio al Consumidor (IPC), en los últimos meses han sufrido varias postergaciones, por lo que se encuentran retrasados respecto a la inflación.

MÁS CARO EN EL INTERIOR
La mayoría de los impuestos que se pagan en las estaciones del interior del país son los mismos que se tributan a nivel nacional, pero el peso de los montos fijos es diferente y se deben enfrentar además las obligaciones tributarias municipales.
De acuerdo al informe del Iaraf, en Córdoba los impuestos encarecen un 37,8 por ciento el precio final de los combustibles en boca de expendio. De acuerdo al detalle del organismo, los consumidores pagan un 21 por ciento de IVA, un 11,1 por ciento de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), un 3,3 por ciento de Ingresos Brutos, un 1 por ciento de Cheque, un 0,7 por ciento de Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) y otro 0,7 por ciento por la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH).
Así, de $245,40 que se pagan en Córdoba por cada litro de nafta súper, $67,32 son impuestos. De ese valor $37,40 se pagan en concepto de IVA, $19,77 son por el ICL, $5,88 corresponden a Ingresos Brutos, $1,78 al Cheque, $1,25 se pagan por el IDC y $1,25 se deben al TISH.
Por tanto, de los $245,40 por litro que pagan los consumidores cordobeses (caso testigo del interior), $178,08 corresponden a la estación, $90,19 van a las arcas del Estado nacional, $5,88 van al Gobierno provincial y $1,25 a las administraciones municipales.
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