Activar/Desactivar Leer Página
El Gobierno nacional iniciará en las próximas semanas las negociaciones con las empresas para darle continuidad al programa “Precios Justos”. El convenio con las petroleras vence el 31 de marzo.
El Ministerio de Economía ya se encuentra diagramando el nuevo capítulo del programa Precios Justos y apuntan a empezar las negociaciones con las empresas “en un par de semanas”.
La iniciativa congeló el valor de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86 por ciento del consumo masivo en Argentina.
En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4 por ciento mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.
Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.
Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, y del 3,8 por ciento en marzo de este año.
Este compromiso involucró a las compañías YPF, Shell, Axion y Puma. “Es muy importante que los combustibles ingresen al programa de Precios Justos. Esto nos permite construir un marco de expectativas razonables para el sector de los combustibles y para el conjunto de la actividad económica”, dijo en su momento la secretaria de Energía, Flavia Royón.
El convenio de precios con las petroleras cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de Estaciones de Servicio, que se comprometieron a articular con la Secretaría de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa.
DEJANOS TU COMENTARIO!