Tras su presentación oficial
La Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja está presidida por Mario Alfredo Metaza, diputado por el Frente para la Victoria (FPV). Es el encargado de establecer la agenda y trabaja en línea con lo que determina el Poder Ejecutivo e YPF, reticentes a las medidas destinadas a regular el mercado.
La semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados la propuesta elaborada entre el gremio, las cámaras empresarias que representan a las estaciones de servicio y algunas petroleras que elaboran y comercializan combustibles. Se gestó hacia fines del año pasado pero estratégicamente resolvieron presentarlo este año, para que tenga vigencia hasta 2016.
Lo tomaron legisladores del Frente Renovador, tal como estaba previsto dada la cercanía de Carlos Acuña, Diputado provincial en Buenos Aires por esta fuerza y referente del sindicato de los empleados de bocas de expendio.
Como se pudo comprobar durante la elaboración del proyecto, el oficialismo no está de acuerdo en frenar o terminar con la integración vertical de la actividad, obligando a los proveedores – entre ellos YPF – a abandonar un negocio rentable y en expansión. Menos aún en liberar los precios en surtidor. La petrolera estatal no participó de las audiencias.
En tanto, se descarta que en 2015 tome estado parlamentario, teniendo en cuenta que 18 de los 35 integrantes de la comisión de Energía y Combustibles pertenecen al Frente Para la Victoria.
Aun superando esta barrera, luego debería pasar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, conformada por 49 legisladores, de los cuales 27 pertenecen al oficialismo, siendo también mayoría.
Por parte de la oposición, tampoco se conoce con precisión sus posiciones. Forman parte de Presupuesto y Hacienda, Martín Lousteau (ECO); Alicia Ciciliani (Socialismo); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Fernando Salino (Compromiso Federal); Manuel Juárez (Frente Cívico Popular); Claudio Lozano (Unidad Popular); Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Sturzenegger y Alberto Triaca (PRO); Felipe Solá, Marcelo D´Alessandro, Eduardo Fabiani y Alex Zieger (Frente Renovador) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
Los diputados de la Unión Cívica Radical son: Miguel Bazze, Luis Pastori; Ricardo Buryaile; Miguel Giubergia; Julio César; Enrique Vaquié; y Luis Sacca.
En la Comisión de Comercio, que también debería conseguir dictamen para luego ser discutido en el recinto, la relación es más pareja: 13 son del Frente para la Victoria, sobre un total de 28. Sin embargo, los aliados levantarían la mano junto con el Gobierno.
Acivar/desactivar voz
Leer página
para cuando materialessssss peligrosos manga de delincuentes