Activar/Desactivar Leer Página
Fue por la forma en que el banco estructuró la propuesta de venta. YPF, Tecpetrol de Techint, Bridas y Oil Combustibles siguen en carrera. Están en juego la Refinería de Bahía Blanca y la red de más de 300 estaciones de servicio
El lunes 14 venció el plazo otorgado por el ScotiaBank de Río de Janeiro, encargado de convocar a interesados en adquirir -parcial o totalmente- los bienes de Petrobras en la Argentina, para presentar ofertas económicas por los activos. Aunque se realiza en el máximo hermetismo, el avance de la operación dejó algunas novedades.
Una fue la decisión de la argentina Pluspetrol, la cuarta petrolera del país, de bajarse de la convocatoria, según informó el medio El Inversor Online. A la operadora no le convenció la forma en que el banco estructuró la propuesta de venta de los activos de Petrobras Argentina. Por eso, si bien en la primera ronda de diciembre se había manifestado interesada en participar, finalmente no concretará una oferta económica.
Según afirma la publicación, Pluspetrol apuesta por una estrategia de mediano plazo: quiere negociar de forma directa con Petrobras la adquisición de campos petroleros estratégicos en la cuenca Neuquina. Es el caso, por ejemplo, del área Río Neuquén, con acceso a la formación Vaca Muerta, un gran reservorio no convencional de hidrocarburos de esa provincia. “Aspiramos a poder concretar la operación en el transcurso de los próximos seis meses”, señaló a El Inversor Online un alto directivo de Pluspetrol, empresa que produce casi 6.000 m3/día de crudo y más de 10,2 MMm3/día de gas.
Quien sí continúa negociando es Tecpetrol, la petrolera de Techint. A diferencia de Pluspetrol, que sólo está interesada en los yacimientos del upstream, la compañía los Rocca también tiene interés en hacer pie en el segmento de refinación. Por eso, si bien la destilería de Petrobras en Bahía Blanca está preparada para procesar crudos livianos de Neuquén, Tecpetrol contempla realizarle modificaciones poder procesar petróleos más pesados como los que extrae de El Toridillo, en Chubut.
Sucede que a raíz de la integración de Bridas Holding, controlante de Pan American Energy, que compró la refinería de Campana de ExxonMobil para multiplicar su propio crudo, la petrolera de Techint empezó a perder volumen de venta para el que extrae del Golfo San Jorge. Hoy incluso destina un porcentaje de su oferta a abastecer a refinerías menores, conocidas en el sector como “refipymes”.
“Nos interesan tanto las áreas del upstream como algunos activos del downstream que controla Petrobras, como la refinería, Mega (una planta petroquímica en Bahía Blanca) y la represa Pichi Picún Leufú”, señaló un directivo de Tecpetrol, que pidió la reserva de nombre. Además de importantes yacimientos de petróleo y gas, Petrobras tiene participación en Edesur -la segunda distribuidora eléctrica del país-, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Refinor, la central Genelba, Mega, Enecor y Pichi Picún Leufú.
También siguen en carrera por los activos de la brasileña -que desembarcó en la Argentina en 2002 con la compra de PeCom-, Bridas -el buque insignia de los Bulgheroni-; YPF, el mayor jugador del mercado hidrocarburífero local; y Oil Combustibles, que si bien en un primer momento no fue invitado por el ScotiaBank Brasil, realizó gestiones en Río de Janeiro para acercar una oferta por la refinería de Bahía Blanca y la red de estaciones de servicio.
DEJANOS TU COMENTARIO!