Activar/Desactivar Leer Página
El interventor del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, dialogó en exclusiva con surtidores.com.ar acerca del mercado de GNC. Abastecimiento, nuevas demandas, tarifas y el impacto del gasoducto Néstor Kirchner.
En una recorrida por Expo Red 2023 junto a directivos de YPF y de la Asociación de Operadores, el interventor del ENARGAS Osvaldo Pitrau, hizo un alto para dialogar con surtidores.com.ar acerca del mercado del Gas Natural Comprimido en Argentina.
¿Cómo ve el sector del GNC dentro de la coyuntura actual?
Argentina es líder en el mundo en materia de GNC, por lo tanto, nosotros tratamos desde el Ente Regulador de promover esta tecnología de movilización de vehículos ya desde hace muchos años.
La tecnología es muy avanzada, la cantidad de vehículos es muy importante, entonces tratamos de que el mejoramiento en materia de GNC alcance todos los segmentos. Por eso estamos buscando nuevas normas para mejorar el servicio, para mejorar la seguridad, para capacitar a la gente que está en el ámbito de GNC, e incluso para promover la carga más rápida y de manera más práctica, que eso es lo que hace que un usuario o una usuaria utilice este mecanismo de movilización.
Una de esas actualizaciones es la resolución que está dirigida a adecuar las estaciones para el transporte pesado.
En tal sentido, ¿analizan alguna prórroga para que los estacioneros puedan adaptarse a los nuevos requerimientos?
Vamos a tratar de apoyar al sector de personas posibles usuarias de este nuevo servicio, que es el servicio de GNC a través de distintos vehículos de alto porte. Y si es necesario y hay un pedido de prórroga, lo vamos a analizar, porque pensamos que el objetivo es que todos puedan prestar el servicio. Y si se necesita un poco más de tiempo para adecuar las estaciones, trataremos de apoyar también eso.
¿Cómo pronostica que será el abastecimiento de GNC ahora de cara al invierno?
El GNC es fundamental, porque ayuda a movilizar a la gente, de manera que el abastecimiento va a ser absolutamente normal y no va a haber ningún tipo de inconveniente. Se presenta un año complicado, pero como siempre, hemos tratado de superar los obstáculos con medidas, con distintas acciones, de manera que la gente tiene que estar tranquila en ese sentido.
¿Sería todo abastecido y cubierto por oferta interna?
En principio sí, pero veremos cómo se desarrolla, porque todavía el invierno no empezó, y aunque parezca mentira, esto cambia día a día. Lo que sí podemos asegurar es el abastecimiento de gas y que la gente se quede tranquila, que va a ser con la razonabilidad de precios y demás que siempre ha tenido. Incluido para el GNC, por supuesto.
Nosotros cuando hacemos las adecuaciones tarifarias, tenemos especial consideración con el GNC, para que la persona que lo usa no tenga un ajuste o tenga que hacer un gasto demasiado alto, porque justamente el GNC es un tipo de combustible que se utiliza en alternativa a la nafta, y generalmente es una alternativa más barata que la nafta. Esto es muy importante para nosotros y para apoyar toda esta industria.
Quería agregar además que dentro de las políticas nacionales en materia energética y fundamentalmente en materia de gas, se están haciendo obras muy importantes para el transporte, desde las cuencas de producción hacia la gente. El gasoducto Néstor Kirchner, es un ejemplo de esto, de manera tal que va a haber mucho gas en los próximos años y eso va a permitir también que haya mucha más masividad en el uso del GNC para el transporte vehicular y una mayor necesidad de Estaciones de Servicio de GNC, especialmente en el litoral argentino.
DEJANOS TU COMENTARIO!