Activar/Desactivar Leer Página
Los sindicatos que llevan adelante medidas de fuerza para reclamar la derogación de las leyes que reformaron el régimen previsional y otros asuntos laborales bloquearon el acceso de camiones a la planta “Orión”, en Ushuaia, desde donde se abastece a toda la provincia.
Desde YPF, que presenta una cuota de mercado del 90 por ciento en la zona, indicaron a surtidores.com.ar que “no hay nafta” en las estaciones de servicio, tanto de súper como de Premium, aunque aclaran que se están analizando medidas para recomponer la situación.
Las dificultades propias de este distrito ubicado en el extremo sur del país hacen que transportar el combustible no tenga demasiadas opciones, por eso los inconvenientes con el suministro.
El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, quien está protagonizando la protesta, admitió que se eligió esta acción considerando que es “un punto estratégico para poder hacer despertar al gobierno”. El panorama es complicado porque los automóviles no tienen alternativas de carga.
De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) en base a enero de este año, en Tierra del Fuego hay radicadas apenas 10 estaciones de servicio: 9 pertenecen a la red de YPF y una a AXION Energy. Por eso todas las soluciones apuntan a la bandera con mayoría accionaria del Estado.
En este contexto, en YPF esperan que con el correr de las horas se pueda solucionar el inconveniente, abriendo el paso a los camiones cisternas que se dirigen hacia la planta de Orión. Hasta ayer, en los comercios todavía quedaba diésel, aunque con reservas limitadas para afrontar la demanda. Es que la psicosis social acrecentó el consumo, tal como se refleja en la desesperación por llenar el tanque.
Una alternativa que barajan los actores involucrados y autoridades de Gobierno es aprovisionarse por otras vías terrestres. En general, la nafta infinia (Ultra) proviene de Comodoro Rivadavia, mientras que el Euro Diésel de Mar del Plata.
Los productos Premium requieren normalmente de un trámite aduanero y por seguridad empresaria van hasta Orion, hacen un desprecintado, luego se realiza un chequeo y vuelven a Río Grande. Una propuesta es que descarguen directamente en Río Grande.
DEJANOS TU COMENTARIO!