Activar/Desactivar Leer Página
Tras un breve impasse, finalmente durante la tarde de ayer las refinadoras y la mayoría de las empresas productoras, firmaron un acuerdo por el cual se fijó en 59.40 dólares el precio del barril Medanito y se dio luz verde para el aumento de las naftas y el gasoil. Las palabras de Aranguren al salir de la reunión
El Gobierno y las compañías petroleras, casi en su totalidad, acordaron fijar en 59,40 dólares el precio del barril local de crudo Medanito –aquel con el que se producen los combustibles livianos- y de ese modo se destrabó el aumento a los precios de las naftas y el gasoil que comenzó a regir desde las primeras horas del jueves.
El Ministro de Energía precisó al salir de la reunión, que el acuerdo tiene validez por todo 2017, aunque se suspendería si el precio local se ubica por debajo del internacional, hoy en 55 dólares.
Aranguren expresó que “si no se ponían de acuerdo en que bajara el precio local al precio internacional no iba a haber un acuerdo. La idea era, como ocurrió en 2015 y en 2016, lograr terminar el 2017 con un nivel de precio lo más cercano al mercado internacional“.
En ese sentido confirmó que tras el pacto con las empresas, estas tenían luz verde para aplicar la primera suba del 8 por ciento de las cuatro que se prevé negociar durante el año. De este modo, desde las 0 horas del día jueves, las pizarras de las estaciones de servicio lucen el nuevo precio.
El funcionario explicó que habrá tres variables en análisis para decidir las futuras modificación en el surtidor: “La caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio y el impacto de los biocombustibles que hoy integran la composición de las naftas (12 por ciento) y el gasoil (10 por ciento).”
Aranguren, quien se mostró satisfecho por la firma del convenio, afirmó en referencia al mercado de los combustibles que “nosotros necesitamos más competencia”. En ese sentido valoró el acercamiento entre los precios de las diferentes marcas. “Ya casi no existen”, agregó.
EN EL SURTIDOR
No todas las petroleras aplicaron el 8 por ciento de manera directa en todos sus productos. Algunas como el caso de Shell, redujeron el incremento en el gasoil, posicionándose muy cerca de YPF, que acapara el 55 por ciento del share de este producto.
En el interior del país, el litro de nafta Premium supera los 22 pesos, en tanto que la súper se ubica por encima de los 20.
Espero que en febrero no suban ya que tengo que ir a jesus maria
Espero que en febrero no suban, porque tengo que viajar a jesus maria
DEJANOS TU COMENTARIO!