Activar/Desactivar Leer Página
Petrobras venderá la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, ubicada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y su participación en la petrolera Refinor, indicó una fuente dentro de la compañía a la agencia Reuters, como parte de una estrategia de desinversiones en negocios foráneos para enfocarse en los de su país de origen.
La estatal brasileña se desprenderá del total accionario de la planta, que actualmente produce 30,000 barriles diarios de petróleo (bdp), la única que le quedaba luego de haber traspasado a manos de Oil Combustibles la que tenía en la ciudad de San Lorenzo, al sur de la provincia de Santa Fe.
Asimismo, anunció que venderá su participación de 28.5 por ciento en Refinor, refinería con capacidad similar en Salta, que se encuentra bajo operación en conjunto con YPF y Pluspetrol.
La fuente evitó precisar que sucederá con los más de 300 puntos de venta que le quedaron luego del traspaso de activos a favor del Grupo Indalo, aunque dio a entender que correrán la misma suerte que el resto de las instalaciones. “El objetivo es concentrar el refinado cerca del centro consumidor, que es Brasil. Tener unidades de refinado sin el resto de la cadena no es tan lucrativo”, puntualizó.
Petrobrás está presente en Argentina desde 1993 desarrollando tareas de exploración y producción de gas y petróleo. Su desempeño comercial en el país tuvo un notable crecimiento durante los ´90 y en el año 2001 inició un fuerte proceso de expansión de sus negocios mediante la adquisición de la compañía Eg3, a través de un intercambio de activos con RepsolYPF. Esta operación le permitió obtener una red de casi 700 estaciones de servicio para la comercialización de combustibles, más la operación de una planta de almacenamiento, distribución, lubricantes, asfaltos y refinería en la ciudad de Bahía Blanca.
La adquisición durante 2003 de la empresa Pecom Energía posicionó a Petrobras como la segunda productora de petróleo de Argentina y al mismo tiempo confirmó su lugar de empresa líder en la exploración y producción petrolera en América Latina.
Sin embargo, a raíz de las políticas energéticas de los años posteriores, fue cediendo terreno al punto de desprenderse hace un año de la mitad de su patrimonio local para concentrarse en la exploración de las inmensas reservas de petróleo mar adentro de Brasil.
DEJANOS TU COMENTARIO!