Activar/Desactivar Leer Página
Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, asegura que en las principales jurisdicciones del país hay bocas de carga suficientes para atender la demanda.
Según el ENARGAS, el pasado mes de noviembre cortó con una tendencia de crecimientos de conversiones de vehículos a gas, que se venía arrastrando desde agosto.
Para Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, esta baja se debe a que hubo aumentos en el costo de los equipos, lo que repercute en el bolsillo de los argentinos, en un contexto de crisis económica.
No obstante a ello, el dirigente reconoce que el 2019 terminará por ser un gran año para el GNC, una de las temporada más prósperas de los últimos cuatro años en cuanto a instalación de equipos. Y para el directivo esta campaña continuará en 2020.
Sn embargo, señala que este aumento no se trasladará a nuevas aperturas de Estaciones de Servicio de GNC. ¿La causa? Una saturación en el mercado, por lo menos en las jurisdicciones más pobladas.
“Hay muchas zonas, como en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las que sería contraproducente más aperturas de bocas de expendio de GNC, porque el mercado está saturado”, observa el vicepresidente de la Cámara de Expendedores.
Explica que este cuadro de sobreoferta hace que no se puedan trasladar costos y que se compita a “precios por debajo de la línea de flotación”. “Esto explica que en la zona metropolitana el precio esté tan bajo: El valor promedio a nivel país está por encima de los 24 pesos (el m3), mientras que en Capital es de 18 pesos”, se queja el dirigente.
Cuenta que esta problemática también ocurre en otras zonas pobladas del país, como en la ciudad de Mendoza.
“Salvo en algunos pueblos o ciudades del interior, es difícil para un empresario invertir en el montaje de una nueva Estación de Servicio de GNC”, sintetiza González.
UN BUEN 2020
Consultado sobre las expectativas que despierta el año entrante, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC declara que “son buenas”.
“Vemos que se querrá promocionar el gas por el incremento que hay”, observa González, haciendo referencia a la producción de Vaca Muerta.
Y refuerza: “Vamos a tener excedentes en la producción, salvo los 3 meses de invierno, y la distancia de precios con los combustibles líquidos es cada vez más grande. Eso hará que para el sector sea un año positivo”.
Horrible desde todo punto de vista el GNC como combustible (deteriora muy rápido los motores, suspensión, desgaste de cubiertas,en definitiva con el tiempo se pierde mas de lo que se gana).
DEJANOS TU COMENTARIO!