Activar/Desactivar Leer Página
La venta de naftas y gasoil al público volvió a progresar en mayo de acuerdo a datos difundidos recientemente por el Ministerio de Energía. Los productos Premium fueron nuevamente los responsables del repunte. Es el índice más alto del año.
El consumo interanual de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio volvió a trepar en mayo, según datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de reciente difusión. De acuerdo al informe, la demanda escaló 6 por ciento respecto al mismo mes de 2016 y 2 por ciento si se lo compara con lo sucedido en 2015.
Como viene ocurriendo desde hace algunos meses, el motor del incremento fueron los combustibles de mayor calidad, con índices del 31.7 en el caso de la nafta y 23.5 en el del diesel. Los despachos de Súper también se expandieron 3.05 por ciento en tanto que los de gasoil Grado 2, que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades económicas, se redujeron 6 por ciento.
La mejora se da en un contexto de fuertes aumentos de precios, que este fin de semana llevó el litro de nafta premium a más de 25 pesos en algunas localidades del interior, consolidando a la Argentina en el segundo lugar entre los países más caros de la región.
La ampliación de los volúmenes de venta no obstante, no fue uniforme en todo el territorio nacional. En La Pampa, por ejemplo, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines (Cecla) advirtió “una fuerte baja” en el consumo en la provincia, generando la preocupación de los empresarios, principalmente en aquellas zonas donde las rutas fueron cortadas por las inundaciones.
El relevamiento de la dependencia a cargo de Juan José Aranguren, establece que la nafta Súper es el producto de mayor demanda entre los automovilistas. Tiene una participación en las ventas del 36 por ciento seguido por el diesel G2 con el 33. Los Premium en tanto (ambas variedades), se llevan el 31 restante.
Finalmente entre las empresas, en mayo YPF se posicionó al tope del mercado al público con el 53 por ciento del market share, seguida por Shell con el 21.3 y AXION el 12.2. Más atrás se ubicaron Pampa con el 5.76; Oil Combustibles con el 3.9; Refinor, 2.28 y Puma Energy, 0.9 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!