Activar/Desactivar Leer Página
Hernán Landgrebe, Secretario de FECRA, destaca la necesidad de ayuda del gobierno para hacer frente al aumento salarial acordado y garantizar la sostenibilidad del sector. A pesar de la incertidumbre, vislumbra un panorama más prometedor en 2024.
Las Estaciones de Servicio en Argentina enfrentan una situación compleja marcada por desafíos económicos y operativos. El congelamiento de los precios de los combustibles, problemas en el abastecimiento y altos costos de inversión, mantienen la preocupación en el sector.
En diálogo con surtidores.com.ar, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines (FECRA), sostiene que “el último período del año va a ser muy duro pero en 2024 el panorama será mejor”.
Una de las cuestiones clave que menciona son las paritarias firmadas recientemente. El acuerdo implica un aumento de un 45 por ciento, en tres cuotas a partir de septiembre, de carácter no remunerativo y se incorporarán al básico en enero de 2024. Además, los trabajadores percibirán un bono de $30000 durante el mes próximo.
“Para poder afrontar este aumento estamos pidiendo ayuda al Gobierno pero no tuvimos respuesta todavía., Si el congelamiento no se levanta en octubre o antes, vamos a estar complicados”, afirma el dirigente.
Asimismo, otro de los inconvenientes que están dificultando la rentabilidad de los estacioneros bonaerenses es el suministro de combustibles. Aunque evitó usar la palabra “desabastecimiento“, reconoció que existen inconvenientes en el acceso a los productos.
Según explica, se debe en parte a la dificultad de las petroleras para importar, al aumento de demanda en las estaciones de frontera y a que hubo problemas de abastecimiento en algunas refinerías, lo que afectó la disponibilidad en el mercado.
Innovaciones y mantenimiento de estaciones
La compleja situación de rentabilidad, sumado a la volatilidad de precios, está afectando en gran medida a la decisión de muchos de los estacioneros para iniciar obras de mantenimiento o desarrollar innovaciones en las propuestas de negocio.
En este sentido, Landgrebe admite que en este momento no se están llevando a cabo muchas iniciativas y señala que el contexto dificulta planificar proyectos a largo plazo. No obstante, considera que el próximo año será diferente y vislumbra un futuro en el que los estacioneros logren una mayor estabilidad.
DEJANOS TU COMENTARIO!