Activar/Desactivar Leer Página
Las que venden por debajo de esos valores cierran el ejercicio en rojo. Los expendedores aseguran que a pesar de que las pizarras se actualizaron más de un 30 por ciento en los primeros cinco meses del año, la rentabilidad no ha mejorado por los incesantes ajustes de los costos operativos
El negocio de los combustibles se fue de a poco recomponiendo de los efectos de la devaluación de la moneda. Según datos oficiales las naftas y valores se ajustaron un 32 por ciento en lo que va de 2014, record que así y todo no ha permitido a las bocas de expendio dejar atrás los inconvenientes financieros. El grueso de estos beneficios fue apropiado por las petroleras.
Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, estima que aún con los nuevos valores al público – el litro de nafta súper promedia los 12 pesos en el interior del país – una estación debe despachar 300.000 litros por mes para no perder dinero. “Los costos operativos han crecido más que los precios, sobre todo por los repuestos importados y los gastos en mantenimiento”, plantea.
Aunque no está definida la paritaria a nivel nacional, el empresario contempla en la cuenta los aumentos de sueldo de personal, que en algunas provincias ya se elevaron en un 36 por ciento sobre el básico, actualmente en 6200 pesos.
No es el caso de Cuyo, donde aún permanecen las audiencias con el sindicato para encontrar un porcentaje definitivo, pero aclara que es el parámetro que se está barajando en las negociaciones oficiales.
Por ser los más económicos, el empresario explica que los comercios de YPF son líderes en ventas. Si bien conforme a datos de las cámaras empresarias casi duplican en promedio a la competencia, Chada aclara que esto no implica que se encuentren una situación económica de privilegio.
Por el contrario, al funcionar bajo el sistema de comercialización, operan con márgenes reducidos y congelados. “Hay una enorme variación entre las distintas marcas pero sin lugar a dudas la mayor proporción de volumen promedio se la lleva YPF por presencia, precio y localización”, sostiene.
De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en octubre del año pasado había en San Luis 53 bocas de expendio, de las cuales 21 eran de marca YPF, 11 sin bandera y 10 de AXION energy.
DEJANOS TU COMENTARIO!