¿Shock o gradualismo?
Dos de los tres principales candidatos a acceder al Poder Ejecutivo evalúan descongelar los valores de las naftas y el gasoil y acoplarlos al contexto internacional. “Hacerlo drásticamente sería intolerable”, advierten especialistas.
Tanto Javier Milei como Patricia Bullrich adelantaron a través de sus referentes energéticos, su intención de descongelar el precio de los combustibles como la única salida para recuperar la estabilidad del mercado.
Ambos candidatos no dudan en el sinceramiento y que los valores tiendan a fluir libremente para alcanzar la paridad de importación, que hoy tiene un retraso cercano al 40 por ciento.
“Los precios del petróleo van a seguir altos posiblemente por muchos meses”, explica el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, en diálogo con surtidores.com.ar. En este contexto, afirma que “Argentina no va a poder emparejarse con la cotización internacional, primero porque tenemos un atraso respecto de la inflación, segundo por la desvalorización de la moneda y tercero porque tenemos una grieta en dólares en los precios”.
“Lo que veo independientemente de quién sea el gobierno, es hacer una suerte de sendero para ir subiendo los precios en la medida que también vaya disminuyendo la inflación porque si no va a ser intolerable para el público”, advirtió.
Vale recordar que ministro de Economía, Sergio Massa dispuso el congelamiento en los surtidores hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5 por ciento tras un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP.
La medida impactó no solo en la rentabilidad de la industria, sino que además empezó a escasear producto en las Estaciones de Servicio de todo el país por la imposición de cupos, retrasos y reducción de entregas por problemas logísticos.
“Creo que la factibilidad política de hacer una actualización acelerada de los precios es inviable”, subrayó Sureda.
Acivar/desactivar voz
Leer página
A los candidatos a la Presidencia y sus asesores que pretenden liberar los precios de los combustibles hasta llegar a precios que tengas paridad de importación, les pregunto primero si saben el costo real de extracción de hidrocarburo y costo del refinado, y segundo cual es la diferencia entre ser un País con recursos hidrocarburíferos y no lo ser, pues no podemos tener el mismo precio de los combustibles que se venden por ejemplo en; Chile, Paraguay o Uruguay, que no cuentan con esos recursos naturales y deben importar, los recursos que están bajo el suelo de nuestro País es de todos los argentinos y por ende deben tener un precio especial y no igual al internacional a excepción de los que si cuentan con esos recursos.
Ing. José Sesma
Debemos ser un país normal donde prime el orden sobre todas las cosas de seguir así no tenemos destino
Con el cáncer que tenemos en el país, no habrá firma de salir adelante. El lunes vemos y luego toda esta conversación se puede retomar o directamente ignorar. Políticos en general; no quisiera estar en su pellejo cuando tengan que enfrentar a Dios en el Juicio Final.
Tememos el oro en nuestra mano y no lo usamos … podemos manejar a y nos dejamos manejar
Que le bajen el iva al 10% o el itc o la tasa vial o la percepción del 5% y asi equiparar acompañando al pueblo . Poder pueden no quieren . Esta en manos del gobierno.
Siempre la misma historia llorando que van a déficit y pierden plata, si nosotros tenemos petróleo y refinamos naftas podemos tener un precio acorde y no en línea con precios internacionales ya que nosotros no tenemos ni sueldos ni jubilaciones internacionales. Así que tengan empatía con la gente y dejen de pensar en sus bolsillos.