Demanda de combustibles
El crecimiento proyectado de la economía, la recuperación de los salarios y la reactivación de las obras públicas, son los argumentos que esgrimen los empresarios para respaldar sus expectativas de recuperación durante 2025.
A pesar de que los precios de los combustibles han registrado aumentos por debajo de la inflación, el consumo no logra revertir la tendencia decreciente que se inició hace un año. Según un informe reciente de la Secretaría de Energía de la Nación, basado en datos aportados por las compañías del sector, las ventas de nafta y gasoil al público cayeron 8,89 por ciento al comparar 2024 con 2023.
No obstante, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina manifestaron confianza en una recuperación durante 2025, respaldada por el crecimiento proyectado de la economía, estimado por organismos internacionales en un 5 por ciento.
La venta de combustibles volvió a retroceder en diciembre y suma un año de caídas consecutivas
“Creemos que este año se revertirá la tendencia, acompañada por el aumento de la actividad económica, la recuperación de los salarios y la reactivación de las obras públicas, como rutas y concesiones viales”, señalaron a surtidores.com.ar desde la entidad.
Los estacioneros también destacan que sectores clave como la producción de petróleo, la minería y otras industrias muestran perspectivas alentadoras, lo que podría traducirse en un incremento de la demanda de combustibles. Asimismo, subrayan que el desafío para las Estaciones de Servicio será operar de manera rentable y eficiente, considerando los ajustados márgenes de rentabilidad derivados de la combinación de menores ventas y mayores costos operativos e impositivos.
“El contexto de 2024 fue difícil, pero entendemos que las bases para una recuperación están presentes. Confiamos en que el repunte económico, sumado a la mayor inversión en infraestructura y el aumento del poder adquisitivo, serán determinantes para revertir la situación”, expresaron desde FECRA. Además, destacaron la necesidad de acompañar estas mejoras con medidas que favorezcan la competitividad del sector, como la revisión de la carga impositiva y la generación de incentivos para la inversión.
En un contexto de desafíos pero también de oportunidades, los empresarios del sector confían en que 2025 será un año de inflexión que marque el inicio de una nueva etapa de crecimiento para las estaciones de servicio en Argentina. Las claves, según destacan, estarán en la capacidad de adaptarse a las condiciones del mercado, gestionar eficientemente los recursos y aprovechar las oportunidades que surjan en un entorno económico más favorable.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Tendríamos que hacernos una pregunta: ¿porqué seguimos con optimismo si todos los meses nos aumentan los impuestos y todos los meses dan los números para abajo? Porque seguir insistiendo con algo que, ya se demostró, no sirve.