Activar/Desactivar Leer Página
En algunas provincias se perciben retoques en el surtidor. Son mínimos, de pocos centavos y no en todas las marcas. ¿A qué se debe? Los expertos en energía aseguran que los márgenes de refinación satisfacen las necesidades de las plantas actuales.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, informó que en los últimos días algunas bocas de expendio incrementaron entre 15 y 20 centavos el costo al público de los productos. Se trata de locales de una de las banderas que opera bajo el esquema comercial de re-venta, que permite a la red administrar el negocio en base a las condiciones de competencia.
Frente a estos cambios de las pizarras, Bigatti aclara que no conoce si es una estrategia de los operadores para pelearle a la inflación y prepararse para los aumentos de sueldo o si se trata de una política comercial del proveedor. “Si es un incremento para la estación ayuda pero de todas maneras es mínimo en un litro que cuesta 14 pesos”, aclara Bigatti.
Gerardo Rabinovich, especialista y Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” analiza las estrategias que suelen tomar las marcas en las actuales condiciones que presenta la actividad: “no va a haber un anuncio oficial de las empresas sobre aumentos; probablemente estén chequeando cómo reacciona la demanda en distintos puntos del país”.
El experto asegura que de esa manera las compañías van subiendo en forma progresiva sus productos, sin hacer demasiado ruido frente a las autoridades y los competidores. YPF, por su peso en el negocio, al mantenerse invariante ancla cualquier evolución en alza.
Por su parte, Rabinovich no encuentra motivos para estas pequeñas subas por parte de las firmas que procesan naftas y gasoil: “no tiene sentido, los márgenes de las refinerías son muy buenos; lo lógico sería que caigan los precios por la baja del barril de crudo”.
Sin embargo, la inflación empuja a los expendedores minoristas a buscar una mejora de la bonificación. En la medida de lo posible, intentarán alcanzar un estado de equilibrio que les permita conseguir recursos para los aumentos de los gastos, sin por eso sufrir pérdidas de venta. La maniobra es limitada.
Esta es una preocupación que Bigatti observa por parte de los colegas de la zona, atento que próximamente regirá un nuevo convenio colectivo de trabajo y los egresos crecerán por encima de los ingresos. “Es una situación delicada”, advierte el dirigente a surtidores.com.ar.
DEJANOS TU COMENTARIO!