Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el Secretario General de la Delegación Misiones del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Gerónimo Sanabria, alertó sobre la “urgente necesidad de aprobar una resolución para eliminar o reducir el ITC en la región, para evitar que los consumidores sigan cruzando la frontera para llenar el tanque”.
Con profunda preocupación el titular del SOESGyPE de Misiones, Gerónimo Sanabria, transmitió a surtidores.com.ar, que “estamos trabajando apoyando al Gobernador Hugo Passalacqua, para avanzar urgentemente en un decreto o resolución por la cual, se implemente una tasa diferencial o directamente se elimine el componente impositivo de los combustibles el llamado Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC)”.
Justificó el hecho en que luego de los constantes incrementos en el precio de las naftas y el gasoil, que superaron el 30 por ciento desde diciembre a esta parte del año, se produjo una emigración masiva de los automovilistas de la zona comprendida por los territorios limítrofes con Brasil, Paraguay y la Triple Frontera, para cargar combustible, ya que según los cálculos del sindicato “al conseguir el litro en Paraguay 6 pesos más barato que en Argentina y en Brasil, 4 pesos menos, los consumidores ahorran entre 1200 y 1400 pesos por mes”.
Este fenómeno está causando angustia e incertidumbre entre los trabajadores y dueños de Estaciones de Servicio de la región. Al respecto, Sanabria expresó: “esto nos repercute muy negativamente en la defensa de nuestras fuentes de trabajo, por lo cual hoy peligran más de mil empleos directos, sin contabilizar los referentes a las actividades relacionadas con la comercialización de combustibles”.
Agregó que el perjuicio provocado por el alto precio de los combustibles, ya cayó sobre los precios de los fletes y de los productos de la canasta básica de los alimentos y artículos de primera necesidad, lo que “agrava aún más la situación de nuestros afiliados y sus familias”.
Si bien de acuerdo a los relevamientos recientes del Sindicato en las localidades de Posadas y otras ciudades limítrofes, “aún no se reportaron suspensiones ni despidos”, se comprobó una merma en el consumo de un 20 por ciento promedio.
Estas estadísticas hicieron que el dirigente sindical, alertara a surtidores.com.ar, que “nuestros compañeros están angustiados por la posible llegada de suspensiones o cesantías y los empresarios temen por el cierre de los establecimientos que están más afectados por las migraciones de consumidores”.
El gremialista también adelantó que en los próximos días, se reunirán con FOESGRA, para darle más fuerza a la iniciativa por el ITC y aseguró que las Cámaras empresarias apoyan esta moción.
DEJANOS TU COMENTARIO!