Activar/Desactivar Leer Página
En septiembre comienza la negociación por sueldos en un escenario de alta inflación, pérdida del poder adquisitivo y caída de las ventas de los combustibles, con precios congelados. ¿De dónde podrían salir los recursos? El debate que enfrentará el sector.
En el actual contexto de mercado la única opción que analizan las bocas de expendio para no seguir perdiendo rentabilidad pasa por conseguir un incremento en la bonificación que establecen las compañías petroleras, desde hace tiempo ancladas en el 8 por ciento.
Es que los playeros consiguieron en abril un ajuste del 24 por ciento que incluye sumas fijas de 740 pesos para los meses de julio y agosto, por eso en estos días realizarán un nuevo pedido para el segundo semestre. Para tomar dimensión de lo que se estima puede ser el reclamo cabe aclarar que la inflación proyectada incluso por los propios funcionarios del Gobierno oscila en torno al 45 por ciento al concluir 2016.
¿Cuál es la salida? En principio, no es una alternativa aumentar los ingresos a través de subas de los combustibles, por el congelamiento que dictó el Ministerio de Energía y Minería, explica Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA).
“Me imagino que buscaremos mayores comisiones en las petroleras”, analiza. A priori, este será el debate en la reunión de Comisión Directiva que CECHA tiene prevista para el 16 de agosto en La Pampa.
Para Stella bajar los egresos tampoco se presenta como una posibilidad: “en una estación de servicio es difícil bajar costo, porque hay un plantel de personal fijo que se necesita para prestar el servicio adecuadamente. Y no se puede recortar en iluminación porque hace a la seguridad. Y el mantenimiento es una constante: pintura, equipos, uniformes; es prácticamente imposible”.
Por la paridad de los valores en surtidor, las marcas que operan en reventa – todas menos YPF – están muy estrictas con los importes sugeridos al público. “El precio es libre entre comillas porque no se permite tocar las pizarras; es fuertemente sugerido; además si me paso por arriba de YPF automáticamente voy a vender menos”.
Y en función de la expectativa de la baja del crudo en la plaza local, Stella reconoce que “el combustible tampoco puede ajustarse más, si lo relacionamos con los precios internacionales, el crudo no se ha incrementado”.
las proximas paritarias seran en marzo/abril del 2017 . Hay que ser concientes del momento que se vive y entender la realidad economica
por la que atraviesa el pais y tratar de sobrellevarla con mucho esfuerzo y responsabilidad para poder mejorarla olaborando desde todos loa sectores
DEJANOS TU COMENTARIO!