Iniciativa parlamentaria
El proyecto hace foco en la región patagónica. Sus impulsores aseguran que las provincias del sur del país generan el 84 por ciento de la producción petrolera argentina.
Los legisladores nacionales Ignacio Torrés y Edith Terenzi, presentaron un Proyecto de Ley (ver al pie de la nota) destinado a reactivar la actividad económica en las provincias del sur del país.
La iniciativa Nº 2733, propone que el Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, sean tomados como pago a cuenta del IVA y Ganancias en su totalidad de las compras efectuadas en la siguiente área de influencia: Provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y Malargüe, en Mendoza.
Según explican los diputados pertenecientes al espacio Juntos por el Cambio, la participación de esta región en la economía nacional se enfatiza en materia energética dado que genera el 84 por ciento de la producción petrolera argentina, opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada y extrae casi el 80 por ciento del total del gas nacional.
En esta zona, insisten los parlamentarios, “es donde se extrae el mayor porcentaje de petróleo, que luego de ser refinado, se convierte en los distintos tipos de combustibles que utilizamos en todo el país”.
Este proyecto, “pretende restituir el espíritu de un incentivo fiscal que por historia es propio de la zona patagónica e implica un incentivo al desarrollo y fomento de las actividades que allí se desarrollan”, subrayaron.
Vale recordar que los impuestos a los combustibles líquidos y al gas natural fueron creados en 1991. Tras sucesivas modificaciones, en 2015 se consiguió eximir de dicho gravamen a la región patagónica. Dos años después (fecha que también se instauró el IDC), quedó casi sin efecto por decisión del Gobierno Nacional.
S2733_21PLAcivar/desactivar voz
Leer página