Sin incidentes
El responsable del área dedicada a mantener activas las normativas de seguridad en el expendio de combustibles, Roberto Asato, aseguró que se registraron muy pocos incidentes este año. “La siniestralidad es mínima, señal que se está haciendo un buen trabajo”, afirmó.
Para las estaciones de servicio, 2014 fue un año que se caracterizó por su baja siniestralidad. De ello no se enorgullecen solo los expendedores, los responsables de que no haya accidentes en una actividad de alto riesgo también comparten esa visión.
Roberto Asato, está a cargo del área dedicada a mantener activas las normativas de seguridad en el expendio de combustibles de la Secretaría de Energía. Sin disimular su satisfacción por la certidumbre que ofrece la tarea, expresó que “este año se hizo un buen trabajo”, aunque desliza que “se puede mejorar aun más”.
Respaldan sus dichos las escasas denuncias y los pocos accidentes que se registraron a lo largo de 2014. “Los reclamos fueron mínimos y la mayoría por la presencia de olores de hidrocarburos que no representaron peligro para la ciudadanía”, sintetizó el funcionario. No obstante, remarca que quienes deben actuar en estos casos son los municipios, que tienen el poder de policía ambiental.
“Mucho tienen que ver las adecuaciones técnicas y en la buena voluntad de los expendedores”, aclara Asato. Hace foco en los reemplazos de tanques simples por los de doble pared como exigen las normativas y otras modificaciones con destino a preservar la seguridad y el medioambiente.
Si bien este año hubo pocas disposiciones referidas a este tema, hay medidas en espera de la aprobación de las nuevas autoridades de la dependencia oficial. “Se trata de mejoras y aclaraciones conceptuales en función de los resultados que arrojan las auditorías que se efectúan en las bocas de expendio”, explica Asato.
Según establecen las normativas vigentes, las empresas comercializadoras serán responsables que las instalaciones, equipos y elementos destinados al expendio de combustibles por ellas suministrado cumplan con las condiciones de seguridad, debiendo asimismo exigir y fiscalizar el cumplimiento de las mismas.
El estacionero, en tanto, estará obligado a mantener la construcción, instalaciones, equipos y demás elementos existentes en todo el recinto en que desarrolle actividad de suministro de combustible, y también será responsable de su cumplimiento de las normas en lo relativo a la operación del establecimiento.
Acivar/desactivar voz
Leer página
En Rosario y la región fue PÉSIMO… POR FAVOR.
SALUDOS
ALBERTO