Activar/Desactivar Leer Página
Advierten que la comercialización mayorista volvería a acarrear falta de producto por aumentos de precio. Alertan que de persistir esta situación muchas bocas de expendio de bandera blanca podrían quebrar.
Un viejo problema se vuelve a posar sobre el canal de venta mayorista de combustibles con el inicio de la cosecha. A las Estaciones de Servicio de bandera blanca les están aumentando el precio del gasoil pero, por cuestiones de mercado –para poder competir con las petroleras-, no pueden trasladar ese valor al consumidor final.
Según manifestó a surtidores.com.ar Sebastián Barinaga, gerente de Líder Oil, a las bocas de expendio les están quedando un margen de ganancia bruta del 5 por ciento por la venta de gasoil. Las Estaciones de bandera del canal de retail giran en torno al 8 por ciento.
El directivo recuerda que durante el año 2018 las expendedoras atravesaron un escenario similar, donde llegaron a tener escasez de producto para la venta al público por la suba de precios que fijaban las productoras. Pagarlo a esos valores era quedar fuera del mercado.
Barinaga advierte que si esta situación se mantiene hasta el final de la cosecha, es decir, hasta el mes de julio aproximadamente, muchas bocas de expendio podrían fundirse, “porque no van a tener ni producto ni precio”.
Para corregir esta situación, que cada tanto se repite, el directivo de Líder Oil está proponiendo la creación de un tercer canal de venta.
“Además del mayorista y el minorista, necesitamos que haya un nuevo canal para Estaciones blancas que tenga un precio fijado y que varíe al ritmo del surtidor”, indica.
Si bien reconoce que podrían darse situaciones de competencia desleal, como que un mayorista alquile una Estación de Servicio blanca y obtenga producto a un costo menor para luego comercializarlo en su canal, señala que son maniobras que podrían controlarse fácilmente.
Explica: “Como las Estaciones de Servicio blancas tienen que informar las ventas mensuales que tienen a Secretaría de Energía, a través de su página web, si una boca está vendiendo 100 m3 de combustible por mes y pasa a vender 300, algo raro hay y se puede investigar”.
“Desde Lider Oil nuestra postura siempre es acompañar al estacionero y dialogar continuamente con ellos”, resalta.
LA EXPERIENCIA DE 2018
Barinaga recuerda que en 2018 la solución que se encontró fue a través de un DNU. Allí se estableció que los productores debían entregar a las Estaciones de Servicio blancas del canal mayorista la misma cantidad de producto que ya les venían dando y en las mismas condiciones de precio.
Su aplicación no fue sencilla. La Secretaría de Energía, junto a los estacioneros, debió fiscalizar cada caso para que finalmente se ejecutara lo establecido en el decreto.
Pero para este caso Barinaga propone la creación de un tercer canal de venta sería la manera más eficiente de resolver este problema.
DEJANOS TU COMENTARIO!