Activar/Desactivar Leer Página
El Diputado nacional Daniel Di Stefano exigió ampliar el beneficio impositivo a todo el territorio de la Provincia de Misiones y no solo a algunas localidades. Asegura que por esta circunstancia se produce una persistente fuga de divisas hacia el Paraguay
En diciembre del año pasado a través del decreto 1322/16, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, sea aplicado en la capital misionera, Posadas, y en la ciudad de Formosa, Clorinda, limítrofes con Paraguay, las más afectadas por las asimetrías comerciales.
El ITC Diferenciado fijado por Nación para esas localidades, establece un cupo de 6.687.000 litros de nafta por mes, que pagarán una alícuota diferenciada de 31,50 por ciento. En el caso del gasoil, el cupo será de 4.154.000 de litros para el gasoil, los cuales abonarán un impuesto diferenciado de 27,90. Por otra parte, el decreto establece que el gobierno nacional puede suspender el beneficio en caso de detectar que se supere la cantidad de litros mensuales incluidos.
El año pasado la frontera que une Posadas-Encarnación es la que obtuvo un número récord e histórico en toda la República Argentina con 51.274 personas registradas por Migraciones con el comienzo del verano del día miércoles 21 de diciembre del 2016.
Alrededor de 20.000 mil personas cruzan diariamente el paso fronterizo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz provocando una persistente fuga de divisas de Posadas a Encarnación, producto de las fuertes asimetrías, desde principios del año 2016 se viene advirtiendo sobre esta situación.
Las asimetrías entre las dos ciudades se han mantenido históricamente, pero se profundizaron en el transcurso del 2016 por la recesión económica, la suba del desempleo, el aumento de las tarifas y la aceleración de la inflación de los primeros meses del año, producto de la salida del cepo y el salto del dólar.
Tomando como antecedente la rebaja del Impuesto a la Transferencia de Combustibles que regía desde el año 1996 hasta el año 2002 para las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, esta tuvo un efecto revitalizador en la economía y costo fiscal cero, asimismo el consumo de naftas creció un 80 por ciento en forma inmediata, recreando inversiones en el sector con nuevas Estaciones de Servicios
En el caso de Posadas, disminuyó notablemente el cruce de personas a Encarnación, lo que se tradujo en una recuperación de las ventas del comercio local de un 10 por ciento y un crecimiento en la recaudación de Ingresos Brutos de un 12; y no tuvo costo fiscal para el gobierno nacional.
Sin embargo, en la actualidad, la Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas (CCP) advierte que se fugan cada mes alrededor de 800 millones de pesos de esta ciudad a Encarnación, por otro lado, datos de la municipalidad dan cuenta que en la capital cerraron unos 300 comercios en lo que va del año.
Es por esta razón que el Diputado nacional Daniel Di Stefano exigió ampliar el beneficio impositivo a todo el territorio de la Provincia de Misiones y no solo a algunas localidades. “Se considerará venta para consumo el expendio sobre tanques a vehículos cuya capacidad no supere los 90 lts. o en recipientes aptos para contener combustibles líquidos que cumplan con las condiciones de seguridad aplicables y cuya capacidad no supere los 20 lts”, exige el proyecto.
DEJANOS TU COMENTARIO!