Los expendedores advierten que durante los fines de semanas largos deben despachar más
Por contrato y su condición legal de servicio público, las bocas de expendio deben permanecer abiertas durante las 24 horas los 365 días del año. No hay descanso para esta actividad, menos aun cuando se trata de un fin de semana largo y la gente sale a las rutas a disfrutar de los destinos más atractivos que tiene el país. Que haya nafta disponible es una necesidad básica.
Ante estas condiciones, los empresarios del sector protestan por el impacto en los costos operativos que implican los días no laborables. Se hace mención a los “feriados puente”, que extienden la inactividad por hasta cuatro o cinco días y obliga a las estaciones a pagar el jornal de los playeros un 100 por ciento adicional.
Alejandro Martorell, vicepresidente primero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) analiza los efectos las consecuencias sobre el negocio: “estamos pagando 14 salarios por año debido a los 19 feriados”
“Por los feriados tenemos un mes de descanso por año y pagamos el doble al personal, el 100 por ciento extra”, cuestiona.
Para graficar la dimensión que representa en la rentabilidad del rubro, Martorell señala que “necesitamos prácticamente la utilidad que da un camión cisterna para cubrir los costos”. Haciendo un estimativo, indica que “son aproximadamente 30.000 litros”, contemplando un precio de 11 pesos por litro.
Actualmente, debido a que varias cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo con el gremio respecto de los aumentos para este año, un operario de playa cobra $30,81 por hora, según establece el convenio colectivo de trabajo firmado en mayo de 2013. Un día de trabajo completo representa $246,48, salvo que provincias presentan mejoras en los beneficios adicionales. “Multiplicado por 15 empleados significa 3700 pesos”, puntualizó el directivo.
Acivar/desactivar voz
Leer página