El ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, opinó respecto al futuro de las naftas, especialmente en lo que refiere a su precio en el surtidor. Asegura que por los aumentos, el sector “está pasando un buen momento”
Los cinco ajustes que sufrieron los precios de los combustibles en lo que va del año, provocaron el reacomodamiento de las variables económicas que guían la actividad originando una situación tan ambigua, que a la par de que los valores escalaron más del 30 por ciento y en consecuencia se retrajo la demanda, también mejoraron las perspectivas del sector.
Así al menos lo analiza el ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, quien opinó en exclusiva para surtidores.com.ar que en las actuales condiciones, el margen aguas abajo está pasando un buen momento. “La refinación es rentable y la comercialización, según como se hayan manejado los costos y la localización, también”, expresó.
Sin embargo advierte que el porvenir de los combustibles está atado a lo que suceda con el tipo de cambio. “Es cierto que ahora los precios en dólares oficiales están reacomodados a los tiempos previos a la devaluación de enero, pero es un secreto a voces que el dólar de 8 pesos no está para durar”, precisó el ex funcionario.
En este contexto, Montamat alertó que “si hay nuevas devaluaciones va a comenzar otra vez la puja de las petroleras para ajustar precios aguas arriba y abajo”.
“¿Puede llegar un litro de nafta a los 20 pesos a fin de año?”, lo consultó este medio. “Es probable porque el escenario cambiario es muy volátil. Mientras no haya un plan serio para controlar la inflación, la paridad de la moneda extranjera y las tasas de interés; los precios –entre ellos los de los combustibles- augurarán nuevas sorpresas”, vaticinó finalmente.
Daniel Gustavo Montamat
Acivar/desactivar voz
Leer página