Activar/Desactivar Leer Página
La Asociación de Operadores de YPF finalizó días atrás su programa de reuniones regionales previsto para el segundo semestre del año 2013. Realizaron un detallado informe del accionar de la entidad desde su creación y valoraron el acercamiento logrado con la empresa. Expresaron su preocupación por el deterioro de la rentabilidad de los negocios
La Asociación de Operadores de YPF, una entidad nacida en los albores de la nacionalización de la petrolera conformada por estacioneros y distribuidores de combustibles y lubricantes, concluyó la rueda de reuniones en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal, Mendoza, Rosario, Santa Fe y Salta. En las mismas se realizó un detallado informe del accionar de la entidad desde su creación, comenzando por las gestiones y presentaciones realizadas ante YPF, en especial las desarrolladas en los últimos meses, y las tareas concretadas e iniciadas para generar acuerdos que beneficien a la Red.
Según detallaron desde la AOYPF, se contó con la presencia de unos doscientos cincuenta operadores de estaciones de servicio y distribuidores de YPF. Los encuentros permitieron intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de los empresarios, recibir comentarios y propuestas sobre las actividades realizadas y a emprender en el futuro próximo por la entidad, y recabar información detallada de cada zona para mejorar las gestiones ante la petrolera.
Su titular, Juan Pablo Fantini, valoró haber logrado el objetivo de acercamiento y diálogo directo, tanto con colegas que son socios como con muchos que aun no se han asociado pero se van incorporando mes a mes, reforzando muchos de los temas en tratamiento y sumando muchos otros.
El directivo consideró que la compañía ha emprendido un notable cambio de rumbo en muchos aspectos en relación a su Red de comercialización, y eso resulta un aliciente para el accionar de la AOYPF. En ese marco, la apertura al diálogo, la recepción de iniciativas, el análisis de las situaciones planteadas y la toma de medidas en forma paulatina para revertirlas, son reconocidas y valoradas. “Temas como los capitales de trabajo, las limitaciones en el abastecimiento, las renovaciones contractuales y la voluntad de flexibilizar las garantías, son algunos aspectos en los cuales ha habido cambios”, reconoció.
No obstante la entidad ha logrado poner en la mesa de diálogo la mayoría de los problemas que consideraron centrales. “En primer lugar, la rentabilidad de nuestros negocios”, señaló Fantini. “Aun con la disponibilidad de mayor volumen y los aumentos de precios que han permitido una importante actualización de los ingresos, vemos con preocupación que la rentabilidad de los negocios se continua deteriorando por los aun mas importantes y constantes aumento de los costos operativos, y sin posibilidades de revertir la situación debido al margen acotado en la comercialización que disponemos”, puntualizó.
En este sentido, la AOYPF realizó varias propuestas a la compañía para modificar algunos aspectos que los expendedores juzgan fundamentales: el Impuesto al cheque, el Fee de Marketing establecido en los nuevos contratos, la posibilidad de otorgar comisiones adicionales en determinados productos y en determinados volúmenes (apuntando a mejorar la rentabilidad de las estaciones de menor tamaño), etc. “Las inquietudes y problemáticas de la Red han sido recibidas y son conocidas en forma detallada por la línea comercial de YPF, y se continuará trabajando para aportar nuevas propuestas que faciliten la toma de medidas para mejorar la situación general, lo que contribuirá sin dudas a sostener el posicionamiento de la marca y mejorar el perfil profesional de los operadores”, sostuvo Fantini.
Del mismo modo, se ha trasladado a la compañía la problemática de las garantías y el crédito comercial, habiendo tomado YPF las primeras medidas para flexibilizar este aspecto, aunque se considera que aun se requiere una solución de fondo; los costos derivados del traslado del efectivo a los bancos y de los riesgos en materia de seguridad y la situación de las Tiendas de conveniencia, principalmente de las franquicias YPF Full, que no difiere a la situación general de las estaciones de servicio.
Por último, los operadores insistieron con el tema de los pasivos ambientales, las remediaciones y el marco legal vigente. Según Fantini, “se trabajó durante todo el año, y se continuará buscando opciones que permitan lograr una cobertura adecuada de los riesgos en esta materia, preferentemente a partir de la constitución de un fideicomiso de la Red de operadores de YPF que asuma dicha tarea y las acciones de prevención de daños ambientales”, remarcó.
DEJANOS TU COMENTARIO!