Escenario “insostenible”
Fue en una nueva reunión de Comisión Directiva a la que asistieron 25 referentes de todo el país con el objetivo de debatir las actuales condiciones del mercado y continuar las gestiones con YPF en torno al recupero de la rentabilidad.
La Asociación de Operadores de YPF volvió a convocar a los integrantes de su comisión directiva para analizar la situación de la Red luego del reciente aumento de combustibles, con la mira puesta en el recupero de los ingresos para asegurar la sustentabilidad de todas las Estaciones de Servicio que la integran.
Luego de un comienzo de año agitado, en el que la AOYPF trabajó de cerca con YPF para mantener el camino de recuperación de los ingresos iniciado en los primeros meses de 2022, los Operadores se reunieron con el foco puesto en las gestiones que deberán iniciarse de cara al tercer trimestre del año.
Es que frente al evidente retraso en los precios de los combustibles respecto a los costos de la inflación y, más allá de lo que pueda ocurrir con las paridades de importación o cualquier otra referencia vinculada al petróleo, las Estaciones de Servicio continúan enfrentando un marcado desfase sometidas como cualquier otro negocio del país a una inflación cercana al 10 por ciento pero con aumentos de un 4 por ciento al no poder manejar los precios como la mayoría de los demás comercios
Todos los presentes coincidieron en que la evolución de este proceso se hace “insostenible” para la Red y destacaron que el esquema de comisiones que se había negociado con YPF estaba pensado para una evolución de los precios mucho más cercana a la inflación real que impacta sobre el negocio.
Con esto, la mira queda puesta en lo que ocurra con la inflación del mes de mayo y de junio y con la nueva negociación con YPF pensando en el tercer trimestre del año que será realmente un tema central para evitar la destrucción de la rentabilidad del negocio.
Además de continuar su trabajo para encontrar soluciones a la limitante del modelo de comercialización por consignación y evitar, al menos por el momento, la imposición del “servicio de playa”, la Asociación se prepara para analizar otros componentes del negocio para colaborar con la sostenibilidad de la Red.
En este sentido, se están reformulando las comisiones de trabajo para enfocar temas de la gestión que tienen un impacto económico sobre el negocio. Tal es el caso de la comisión de tiendas, en la que se está analizando el impacto del canon de la franquicia Full, sobre todo en aquellas que incorporaron el modelo recientemente. Esta comisión trabaja continuamente con YPF para ayudar a los operadores que incorporaron este modelo de negocio evacuando dudas y asistiendo con apoyo técnico.
Por su parte, ServiClub y el programa YPF en Ruta, también fueron considerados como temas primordiales para el segundo semestre del año, así como también el crecimiento del uso y funcionalidades de la App YPF.
Los Operadores volverán a reunirse el próximo 29 de junio para la Asamblea de Socios de la AOYPF, un evento en el que todos los asociados estarán invitados y en el que se renovarán autoridades.
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