Activar/Desactivar Leer Página
Los operadores de la Petrolera Nacional se reunieron en la última Asamblea y evaluaron los temas principales que se desarrollaron durante el año que culmina, a la vez que trazaron estrategias para el 2017. Vaticina que “será un desafío enorme poder mantener la actual participación de mercado de la red”
En diálogo con surtidores.com.ar, el Presidente de la AOYPF, Juan Pablo Fantini, realizó un balance del año que finaliza, luego de la última reunión con la Comisión Directiva y el concejo consultivo. Asegura que ven con preocupación el 2017: “Será todo un desafío mantener los actuales volúmenes de participación de mercado de la red, sobre todo en un negocio donde por segundo año consecutivo el margen de rentabilidad del operador se viene deteriorando.”
Fantini aseveró a que “el balance de 2016 para los operadores de YPF fue negativo al igual que en el 2015, teniendo en cuenta que el último año de niveles positivos fue el 2014. La situación se repite, los costos nuevamente aumentaron por arriba de los ingresos de las estaciones, erosionando el índice de utilidad de la red y con caída en las ventas, lo cual agrava aún más el problema”.
Al respecto de los próximos aumentos anunciados, el dirigente empresario, expresó que “el aumento del 8 por ciento previsto para los próximos días en las naftas y el gasoil para enero, no alcanza para neutralizar el efecto provocado por los incrementos salariales del año” y explicó que “mientras en 2016 el aumento de precio al surtidor fue de 31 por ciento, la actualización de las escalas salariales superó el 42.”
Fantini teme que la situación se vuelva a repetir durante el 2017, ya que todos los pronósticos sugieren que las negociaciones salariales estarán en torno al 27 por ciento. “Los precios de los combustibles estimamos no llegaran a ese nivel de actualización”, vaticinó.
Por ello, alertó que “con los costos operativos por arriba de los futuros ajustes de precios” será imprescindible revisar los márgenes de comisiones de la red, preocupación que ya hemos trasladado a la Petrolera y sobre lo que estamos esperando alguna respuesta.
“Todos los operadores de la marca, coincidimos en que el año que comienza será también muy complejo desde el punto de vista competitivo, será un desafío enorme poder mantener la actual participación de mercado de la red” dijo Fantini.
Agregó que “mientras nosotros tenemos fila de clientes esperando para cargar combustibles, las demás compañías aún tienen capacidad ociosa que pueden llegar a aprovechar, por otro lado sin diferencia de precios en el surtidor y con la competencia rápidamente adecuando sus estándares de calidad a los nuestros, hace que claramente haya que plantear nuevas estrategias y desafíos”
Cabe destacar que la red de Estaciones de servicio YPF es la más numerosa en el país y además, los productos de la Petrolera Estatal son los que mayor distribución tienen respecto de las compañías de la competencia.
La venta de combustible incluye la recaudación de impuestos, no solo de los nacionales incluidos en el precio, sino también de los provinciales y hasta municipales cuya base imposible es la recaudación. Las Estaciones de Servicio tienen como carga pública recaudar impuestos y peor aún, le cobran gravámenes sobre esos impuestos. La capacidad contributiva no es motivo de preocupación de los gobiernos. La caída de ventas y rentabilidad es un hecho, En el mediano plazo los cambios que sobrevendrán por nuevas tecnologías en los vehículos y aquellos derivados de las decisiones políticas largamente postergadas en materia ecológica, implicarán cambios
DEJANOS TU COMENTARIO!