Pugna de precios entre los sellos
Además cree que en el caso de la petrolera, “se deben eliminar actividades para las cuales no fue creada y que provocan pérdidas económicas importantes”.
Las recientes declaraciones del candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, en cuanto a estar dispuesto a analizar la liberalización del combustible en caso de resultar presidente, se sumó a la misma idea presentada explícitamente por el candidato del PN Álvaro Delgado y por Pedro Bordaberry.
A su tiempo, Andrés Ojeda fue más cauto en su programa denominado “CONTRATO CON URUGUAY” con referencias hacia el sector combustibles líquidos.
A diferencia de Orsi, Delgado y Bordaberry, el presidenciable colorado, en su Capítulo sobre “Energía” no habla de liberalizar la importación de combustibles, (ANCAP mantiene el monopolio de la refinación) pero matiza incluyendo en su programa el literal A – COMBUSTIBLES LÍQUIDOS “Competencia de distribución secundaria”, documento en el que expresa que “a efectos de aumentar los niveles de competencia, eliminaremos las restricciones que reducen la competencia en el transporte y otros eslabones de la cadena de comercialización”.
PRECIOS DIFERENCIALES DEL COMBUSTIBLE
Esta propuesta, sugiere liberalizar la intermediación de las distribuidoras (sellos), transporte y Estaciones de Servicio, estatus en el que obviamente sería posible una competencia en el mercado con diferenciales de precios de los combustibles, según la marca, la localidad, etc.
Ojeda, plantea además la “actualización de negocios de ANCAP” capítulo en el que espera llevar adelante “la eliminación de actividades para las cuales no fue creada y no forman parte de su competencia legal y provocan, en muchos casos, pérdidas económicas importantes”.
Aseguran que en Uruguay el mercado del combustible “ya está liberado”
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL
En referencia a este punto, el programa del presidenciable del Partido Colorado, cree que Uruguay debe avanzar “en reducir la dependencia de los combustibles fósiles por razones ambientales y económicas. Estas últimas responden a que no se cuenta actualmente con reservas de hidrocarburos y nuestro país es tomador de precios en un mundo cada vez más inestable”.
“El objetivo final es una mayor y mejor integración regional, de forma de explotar a nuestro favor las ventajas comparativas de una región muy rica en recursos renovables y minerales. Por eso vamos a coordinar esfuerzos en el marco del Subgrupo de Trabajo de Energía del Mercosur (SGT 9), Olade, Siesur, y demás ámbitos u organismos que se integran” concluye el documento recientemente promulgado.
Acivar/desactivar voz
Leer página