Activar/Desactivar Leer Página
La realidad del mercado del GNC desde el punto de vista de una de las empresas líderes: Victorio Podestá. El gerente comercial de Gas, Diego Muñoz, realiza un profundo análisis de la actividad y comenta las proyecciones de la firma.
El panorama es positivo para las empresas dedicadas a la industria del GNC. Más allá de algunas dificultades propias del año de confinamiento por COVID-19, la actualidad y el futuro resultan prometedores. Diego Muñoz, gerente comercial de Gas en la empresa Victorio Podestá, dialogó con surtidores.com.ar sobre la situación del país, el balance de este 2021 y sus proyecciones en medio de grandes oportunidades.
¿Cómo analizan el avance en el cambio de la matriz energética?
La transición energética ya es un hecho. Las tecnologías evolucionan, cada país se va adaptando con distintas velocidades y el nuestro no es ajeno a esto, aunque a veces lo parezca.
Contamos con recursos renovables y fósiles económicamente atractivos. Desde Argentina se está intentando tomar acciones y la lectura que nos queda es que no tenemos en claro qué queremos o hacia dónde vamos. Por un lado, participamos en la Cumbre de Glasgow con metas y objetivos sin demasiado fundamento pero intentando acompañar la dinámica mundial.
En Victorio Podestá hemos desarrollado proyectos solares fotovoltaicos para nuestros clientes dispuestos a acompañar la transición y tenemos inversiones en cartera que queremos seguir desarrollando. Si bien contamos con recursos renovables óptimos, también tenemos una matriz interna que depende en más del 85 por ciento de hidrocarburos, con predominio del Gas Natural en más de un 50 por ciento.
Este último se presenta como el combustible fósil más limpio y de transición, por ende, debiéramos focalizar nuestros esfuerzos en continuar explotándolo, sin dejar de proyectar con metas realistas una transición que acompañe nuestra realidad económica y social, dejando de lado la política y priorizando el tema ambiental. Aún pareciera ser gratuita la definición de objetivos y compromisos mediante NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) pero ya hay países de la región como Chile y Colombia que han planteado esquemas algo más robustos y acordes a su coyuntura.
Estimamos que este tema se verá forzado dentro de algunos años desde un punto de vista de comercio internacional, con aranceles e impuestos al carbono que harán viable o no la participación de nuestra economía frente al resto del mundo; mientras tanto, Vaca Muerta (y otras formaciones No Convencionales) son una realidad bien conocida desde hace tiempo y cada año que pase sin fomentar su desarrollo, es un año que se pierde.
¿Cuál es el balance que hacen del 2021?
Hemos salido de un mercado sobreofertado hasta inicios del 2020, pasando por una demanda deprimida y una oferta que no encontró estímulos (demanda local y externa a largo plazo, previsibilidad y estabilidad) para invertir, y hemos pasado a un mercado con cierta escasez de Gas hasta la actualidad en donde el sistema se encuentra “balanceado”. La demanda local sigue estable, con ciertos signos de recuperación económica frente al inicio de la pandemia allá por marzo de 2020.
Desde Victorio Podestá hemos crecido tanto en el segmento industrial como en el segmento del GNC, incorporando nuevas estaciones y haciendo sinergia entre las distintas líneas de negocio de la compañía. En la industria nos conocen tanto por combustibles livianos y pesados, así como por nuestro crecimiento exponencial relacionado al Gas Natural en los últimos años. Hemos sumado nuevas bocas de suministro que son abastecidas desde las 5 cuencas productivas del país y en donde contamos con una presencia estable.
El 2021 ha sido un año de sinceramiento y proyección, algo tardía, de la industria energética en general, y del sector del Gas Natural en particular. El Plan Gas 4 (PG4) ingresó con algo de retraso pero logró darle cierto marco a un mercado que venía inestable, con poca inversión y afectado además por el impacto del cierre de actividades por el COVID.
Fue un cambio importante porque la demanda regulada volvió a ser la referencia de precio para la demanda desregulada de industrias y GNC. La producción nacional mostró ciertos niveles de recuperación, principalmente desde cuenca neuquina, como consecuencia del horizonte trazado por el PG4 hasta el 2024.
¿Cuáles son las novedades que se vienen en el mercado?
El sector de Gas Natural es dinámico y complejo. Presenta variables en el corto y largo plazo que son necesarias de entender y descifrar. Para 2022 se prevé un escenario de restricción relacionado con la capacidad disponible del sistema de transporte desde Neuquén. Es por ello que se ha retomado un tema que había sido puesto en stand-by luego del 2019.
En las próximas semanas, desde el gobierno, se estará lanzando la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá darle pulmón a la producción proveniente desde Vaca Muerta. Se trata de un proyecto en dos tramos que unirá Tratayén con Salliqueló (primer tramo) y Salliqueló con San Jerónimo (segundo tramo), además de las ampliaciones del Neuba II y tramos finales en la provincia de Buenos Aires. Se estima el proyecto comience a operar para fines del 2023.
Si bien podría verse como una debilidad propia del sistema de transporte de Gas, desde Victorio Podestá contamos con Transporte en Firme contratado de manera directa, lo cual nos da un respaldo concreto y diferencial para abastecer a todos nuestros clientes. Por otro lado, contamos con nuestra flota de camiones propia con alcance nacional y adonde llegamos sin inconvenientes en los momentos más críticos y exigentes para abastecimiento de combustibles.
A su vez, se está planificando la reversión del sentido de circulación del gasoducto Norte para llevar Gas Natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país y, eventualmente, exportar Gas a Brasil a través de Bolivia.
Este escenario regional tiene impactos a todo nivel que precisan de una planificación global por un lado, y de manera diferencial para cada cuenca de Argentina. Como podemos concluir, este tipo de proyectos relacionados a los mercados externos tienen también una clara implicancia sobre nuestro mercado interno. Como ejemplo adicional podemos mencionar las importaciones de GNL y su dinámica de precios según la época del año y la demanda en base a ubicación geográfica.

¿Cómo proyectan el próximo año?
Hace varios meses trabajamos para la campaña 2022 fortaleciendo nuestra presencia en todas las provincias y zonas de distribución. Nos encontramos en contacto continuo con nuestros proveedores para poder planificar de la manera más precisa posible una estrategia en conjunto que nos permitirá seguir creciendo y sumando puntos de suministro.
El 2022 se presenta como un año desafiante y estamos preparando herramientas que nos agilicen el vínculo directo con el mercado. Nuestra planta de almacenamiento de combustibles líquidos (fueloil, gasoil y naftas) cuenta con tecnología de última generación y una dinámica operativa ágil que nos permite despachar combustibles los 365 días del año a lo largo y ancho del país.
A escala externa estamos exportando nuevamente Gas Natural a Chile de manera estival, y marginalmente a Brasil y a Uruguay. La sequía y baja hidraulicidad en la región nos afecta, al igual que a Brasil; ello conlleva mayores exigencias a la oferta de origen térmico y su consecuente consumo de Gas Natural.
Por todo esto es que estimamos para la campaña de Gas anual 2022 precios con una leve tendencia a la suba respecto a la campaña 2021.
En Victorio Podestá, contamos con una diversificación de proveedores que nos permite encontrar las mejores propuestas para nuestra cartera de clientes en cualquier momento del año. Si bien Bolivia declina producción y la cuenca Austral empieza a mostrar signos deficitarios, contamos con un despacho robusto y dinámico que combina las inyecciones de Gas Natural y el Servicio de Transporte que tenemos contratado para poder llegar con nuestro Gas a cada industria y estación de GNC que abastecemos.
DEJANOS TU COMENTARIO!