Para mejorar las condiciones medio ambientales en el suelo provincial
Explican como proceder con los suelos contaminados y como deben retirarse los tanques subterráneos cuando ya no se usan. Si bien implica un mayor control, la decisión de la OPDS llena un vacío normativo en Buenos Aires, e instituye procedimientos basados en criterios técnicamente avanzados a nivel mundial para evaluar los procesos de remediación.
El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, firmó resoluciones para la evaluación y remediación de sitios contaminados, con el objetivo de mejorar las condiciones medio ambientales en el suelo provincial. Las disposiciones se aprobaron en el marco de la presentación del sistema RBCA, para procedimientos de análisis de riesgo en el sector hidrocarburífero.
Se trata de normativas que regulan como se deben gestionar los suelos contaminados y como deben retirarse los tanques subterráneos cuando ya no se usan. Si bien implica un mayor control, la decisión de la OPDS llena un vacío normativo en Buenos Aires, e instituye procedimientos basados en criterios técnicamente avanzados a nivel mundial, para evaluar los procesos de remediación.
Al respecto, Bilbao dijo que “mediante estas resoluciones ponemos a la Provincia a la vanguardia con una reglamentación de nivel mundial y consensuada, que permite la competitividad con eficiencia del sector petrolero”.
El titular del organismo afirmó que “como somos una provincia petrolera, es trascendente el manejo ambiental de estos temas, ya que es una industria estratégica para el crecimiento”.
“En la Provincia se consume el 48 por ciento del total de derivados del petróleo del país y se refina el 70 por cientoeo de Argentina, por eso somos una Provincia que tiene como uno de sus ejes estratégicos de crecimiento a la industria petrolera”, agregó el titular del organismo medioambiental.
Consideró además que esta medida “es un paso de avanzada; una instancia superadora para garantizar el crecimiento con una fuerte impronta ambiental e inclusión social”.
Acompañado por directivos de empresas petroleras, destacó que, a diferencia de las legislaciones actuales que solo utilizan niveles genéricos de calidad o niveles guía, “con las resoluciones que estamos impulsando se incorporan otros conceptos de riesgo, como la contaminación residual que afecta a los recursos naturales y los receptores actuales y futuros de dicha contaminación”.
Las resoluciones impulsadas contribuyen a evaluar y analizar la problemática de una forma integral, considerando no solo los niveles de contaminación sino también las características del suelo, de los químicos de interés presentes, de los receptores asociados a posible contaminación, y de los mecanismos que pueden poner en contacto eventuales contaminantes con estos receptores reales o potenciales.
Participaron del encuentro el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren; por YPF, Diego Buranello y Daniel Palomeque; por AXION Energy, Daniel Santamarina y Pedro López Matheu; por AMCHAM (American Chamber), Alfredo Wagner y Anastasia Peralta Ramos; y representantes de la Dirección Provincial de Energía, ADA, el INTI y Farloc Argentina.
Acivar/desactivar voz
Leer página