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En el contexto actual de las concesiones viales y la construcción de nuevas expendedoras ruteras, el sector PyME de venta de combustibles enfrenta grandes desafíos debido a la complejidad y el costo elevado de los trámites necesarios para participar en licitaciones.
El anuncio del Gobierno Nacional de un plan para tercerizar a privados una nueva Red Federal de Concesiones Viales, que abarcará más de 8.600 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país, abrió el horizonte de interés a los estacioneros que ven una posibilidad de instalar nuevas bocas en estos caminos.
Según el Poder Ejecutivo, este plan busca transferir la gestión, operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas al sector privado, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y reducir el déficit fiscal, pero los especialistas del rubro advierten que la burocracia por el momento seguirá siendo la misma.
Luis Navas, abogado de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), expresó a surtidores.com.ar su preocupación por la intervención de múltiples autoridades nacionales, provinciales y municipales en estos procesos, lo que los convierte en tediosos y costosos.
El experto destacó que, en el caso de estaciones duales (que expenden combustibles líquidos y GNC), además de las autoridades locales y provinciales, intervienen las distribuidoras zonales por poder de policía delegado del ENARGAS y, en rutas nacionales, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
Además, mencionó la existencia de normativas desactualizadas que exigen espacios específicos para filas de vehículos que cargan GNC, una situación que, según él, ya no se produce debido a la modernización de los equipos.
Navas consideró que esta complejidad en los trámites y la falta de actualización normativa desalientan la inversión, especialmente entre empresarios PyMES, dejando en ventaja a las grandes petroleras.
“Es un hecho al respecto que las grandes compañías avancen en la reconversión de sus megaestaciones ubicadas en distintas autopistas, con una inversión significativa destinada a modernizar instalaciones y servicios”, expresó.
Por otra parte, señaló que, en el pasado, muchas habilitaciones se gestionaron únicamente a nivel municipal sin pasar por Vialidad Nacional, lo que complica en el presente las modificaciones en estaciones existentes debido a la falta de documentación adecuada.
Por último Navas consideró que estas iniciativas reflejan un panorama de oportunidades y desafíos para el sector de las Estaciones de Servicio en Argentina, donde la modernización de la infraestructura vial y la actualización de las normativas serán clave para fomentar la inversión y mejorar la competitividad, pero que urge una readecuación de los requisitos y exigencias a una economía más liberalizada.
Este Gobierno se preocupa por darles nuevos negocios a los privados. Pero lo más importante que son las rutas están en situación de abandono y cuanfo se las traspasen a los privados SALVO LAS DE MUCHO TRAFICO EL RESTO DEDAPARECERA Y SE VOLVERAN INTRANSITABLES Esta película ya la vimos con Menen
Urgente se necesita una YPF full. En Juan bautista alberdi. Provincia de Tucumán.
Gracias
Totalmente de acuerdo!!!
Hola,estoy interesado en instalar una estación de servicio.El estudio realizado,es que estamos ubicados en la zona núcleo en Arias cba ruta 8 km 410.hsy una sola estación de servicio YPF,y cada dos o tres días,nos quedamos sin combustible,hace 20 años contábamos con tres estaciones blancas…y hoy en día, de l combustible no alcanza a satisfacer ni el consumo local…a ellos sumado el Rural y el tránsito de la ruta nacional… Agradecería información…y posibles tramitaciones…En caso de ser factible firmaríamos una sociedad anónima con productores cansados de no tener combustible…es una de las zonas más productiva del departamento marcos Juárez cba…
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