Jornada colaborativa
RefiPampa, la primera refinería PyME con oleoducto propio, inició en 2016 un novedoso proceso para la construcción de la marca propia con la que espera abanderar 50 estaciones de servicio en el plazo de 24 a 30 meses.
RefiPampa, empresa que cuenta con una refinería ubicada en Colonia 25 de Mayo, al suroeste de la provincia de La Pampa, dentro del yacimiento Medanito, gerencia una red de estaciones de servicio y centros de distribución mayorista en todo el país. Pero ahora va por una marca que no pasará inadvertida en el mercado.
Para el abanderamiento de las 50 Estaciones de Servicio proyectadas para los próximos dos años, RefiPampa se salió del molde que habitualmente utilizan las petroleras clásicas.
Fiel a su pertenencia al mundo PyME, RefiPampa encargó a un grupo de especialistas rescatar ese espíritu emprendedor. “La idea no es imponer una marca, como es habitual en esta categoría y en tantas otras, sino hacerlo en forma colaborativa“, destacaron desde la empresa. Por eso RefiPampa reunió a fines de 2016 a unos 50 operadores de distintas provincias del país, para participar de un workshopp. Allí trabajaron también con focus group para indagar sobre las cualidades que debería, según la consideración de los propios protagonistas, reflejar la nueva marca.
“El propósito es que todos sean parte desde el momento cero. Así como el modelo de negocio está planteado como una verdadera red de emprendedores, nos propusimos que si queríamos ser fieles a esa idea todos debían participar del nacimiento de esta nueva marca“, sostuvieron los organizadores. “No queremos imposiciones, queremos trabajar en conjunto“, resaltaron a surtidores.com.ar
En esta original búsqueda, se trabaja en una marca que no pasará inadvertida, rupturista, moderna, flexible, tecnológica, y que rescate el espíritu emprendedor y colaborativo. Que acompañe ese trabajo en red que expresará también el modelo de negocio.
Después del workshopp realizado a fin de 2016 en un hotel de la zona de Retiro de CABA, siguieron las reuniones, los encuentros y las consultas permanentes. Así desde RefiPampa sostienen con entusiasmo que están muy cerca de encontrar el resultado esperado. No fue una tarea sencilla porque el camino no es el habitual. Pero tal vez la satisfacción sea mucho mayor.
“Muchos modelos de negocio están cambiando aceleradamente con las nuevas formas de relacionamiento social que surgen a partir de la fuerte irrupción del factor tecnológico. Y el mercado de los combustibles está muy atado a modelos del Siglo XX. Creemos que ya era hora que también en el mercado de los combustibles entremos al Siglo XXI“, sostienen en RefiPampa. Y prometen, muy pronto, revelar a surtidores.com.ar el resultado final.
LA REFINERÍA PROPIA
Después de más de dos años que demandó su construcción, RefiPampa ya lleva cerca de 60 días de pruebas y ajustes. Además, está en pleno proceso de instalación de una unidad LACT que le permitirá cumplimentar con todos los requisitos fiscales, debido a que el crudo ingresará directamente por el oleoducto espacialmente construido. Una ventaja comparativa no menor.
RefiPampa está preparada para procesar, en una primera etapa, hasta unos 500 m3 de crudo por día (15 mil m3 mensuales). Fue construida íntegramente con materiales nuevos, equipos de última generación e innovación tecnológica. Y además está lista para futuras ampliaciones que le permitirán no solo incrementar su capacidad de procesamiento sino diversificar los productos.
Según informaron a surtidores.com.ar los responsables del emprendimiento, en este período de prueba se destilaron más de un millón de litros de crudo que fueron llevados hasta la planta desde las provincias de Río Negro y Neuquén, y se produjeron cuatro variedades de combustibles líquidos: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”. Sin embargo, como el objetivo de RefiPampa es destilar petróleo pampeano, es que ya se está terminando de instalar la unidad LACT que le permitirá proveerse del crudo a través del oleoducto especialmente construido.
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