Activar/Desactivar Leer Página
Tras varios meses de caídas sucesivas, durante el mes de abril el consumo interanual de naftas y gasoil al público trepó 5.5 por ciento a pesar de la retracción del mercado automotor. Fue traccionada por la mayor demanda de productos Premium.
A contramano de lo sucedido con los patentamientos, que en abril fueron 4.1 por ciento menores que un año atrás, las ventas de naftas y gasoil al público crecieron notablemente durante ese mes alcanzando, con 1409 millones de litros, el volumen más alto de 2015.
Según un informe de la Secretaría de Energía al que tuvo acceso surtidores.com.ar, la demanda de combustibles en estaciones de servicio obtuvo una mejora interanual del 5.5 por ciento. Fue traccionada por el mayor consumo de productos Premium, en especial el diesel, con un suba del 38 por ciento, mientras que la nafta hizo lo propio con el 25 por ciento. Los tradicionales, como el caso del gasoil y la súper, se mantuvieron estables.
De acuerdo a los datos provistos por el organismo oficial, Shell sería la empresa mejor posicionada en este nuevo contexto: la mitad del caudal de litros que ofrece en las bocas de expendio son de la variedad Ultra, en tanto que para YPF este segmento representa un tercio y en el caso de Axion, la cuarta parte.
El avance de este tipo de productos, más caros pero de mayor calidad, también está plasmado en su participación en el mercado. Mientras que en 2014 ocupaban el 20 por ciento de la oferta, un año después su intervención alcanzó el 25. Prueba de ello es que la variedad Euro ya es posible conseguirla en todos los surtidores del país, cuando en sus orígenes solo se podía acceder en las principales ciudades.
Para las refinerías este nicho resulta atractivo, porque su demanda es menos sensible a los movimientos de precios. Es un estrato del parque vehicular que prefiere la excelencia y está dispuesto a desembolsar aproximadamente un 10 por ciento más de dinero. Para las estaciones también, ya que las comisiones que reciben por su venta son más altas que en el caso de los productos más populares.
Entre las empresas, YPF se mantiene al tope de las preferencias de los automovilistas con el 57 por ciento del share (62 en INFINIA). Shell se posiciona en el segundo lugar con el 17.3 y Axion completa el podio con el 12.5. Sin embargo, esta última fue la de mayor crecimiento durante este período – 13 por ciento- seguida de cerca por Oil con el 12.5.
DEJANOS TU COMENTARIO!