Activar/Desactivar Leer Página
Así confirmaron funcionarios a empresarios del sector. En lo que respecta a bioetanol, aumentaría el cupo un 25 por ciento, al pasar del 10 por ciento al 12.5 en mezcla con las naftas. En Biodiesel, aún no hay definiciones, pero sí promesas de avanzar en la misma dirección.
El secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet, acompañado por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bio Industria y Miguel Almada, Director de Agroenergía, les prometió días atrás en una reunión a los industriales del Bioetanol mayor participación en la matriz energética.
El anunció será realizado formalmente por el presidente Mauricio Macri, en el marco del proyecto “Plan Belgrano”, que estipula importantes inversiones en las provincias del norte. La duda que existe en el sector es si la medida sólo beneficiará a los productores de bioetanol de caña de azúcar o si incluirá a las plantas que lo elaboran a partir de maíz. Hay incertidumbre sobre este punto.
En cuanto al biodiesel, hay expectativas de una Resolución en igual sentido. Incluso el Gobierno modificaría la escala de precios, actualmente fragmentada en función de la capacidad de producción, destino de la mercadería y rentabilidad: Grandes Integradas, grandes no Integradas, medianas y pequeñas.
En poco tiempo, pasaría a haber sólo dos valores: uno para grandes, que incluiría a integradas y no integradas; otro para las pequeñas y medianas, que se ocupan sólo del mercado interno.
Tomás Lorda, vicepresidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (CEPREB) explicó que como consecuencia de la devaluación de la moneda es necesario aplicar un incremento del 47 por ciento en el segmento Pyme, debido a que los costos en dólares representan el 95 por ciento del total, principalmente por el alza del aceite de soja, que es el principal insumo. “Hoy por hoy la solución es contar con un precio para enero de $11.000 por tonelada”, sostuvo el directivo.
Está claro que el Gobierno quiere avanzar en esta línea, pero a la vez está preocupado por no estimular incrementos de los combustibles en el surtidor. Para eso ha negociado con petroleras ajustes graduales que comienzan a partir de hoy.
Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, es quien está en cabeza de las tratativas con sus ex colegas petroleros. Cuando era presidente de Shell cumplía a rajatabla con el corte del 10 por ciento en biodiesel, a diferencia de otras grandes marcas que evitaban utilizar el porcentaje de mezcla obligatorio.
Un verdadero problema para los vehículos de los clientes sería el subir el corte con alcohol…
Debería haber un control del estado en los tanques de las estaciones para que no tengan agua acumulada abajo. Al tener agua hace que los agregados biocombustibles se vayan al agua y el combustible solo hace fundir los inyectores de los vehículos.
CONTROL, amigos, CONTROL !!!
DEJANOS TU COMENTARIO!