Activar/Desactivar Leer Página
El ex Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar , se refirió en exclusiva para surtidores.com.ar acerca de las derivaciones que producirá en la actividad la rebaja de los precios de las naftas y el gasoil recientemente anunciada por el Gobierno.
Sin precisiones aun de cómo se materializará la rebaja de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, las palabras del ministro de Economía Axel Kicillof aun resuenan en los oídos de los especialistas, que imaginan de que manera impactará la medida en la actividad.
Uno de ellos, el Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, se refirió en exclusiva para surtidores.com.ar acerca de sus derivaciones en el surtidor. “El porcentaje del 5 por ciento en un mercado donde los combustibles subieron del orden del 40 en los últimos tiempos no parece ser un cambio significativo”, postuló para dejar en claro cuales son sus expectativas respecto del anuncio.
En ese sentido, evaluó como ese precio se trasladará a lo largo de toda la cadena y los movimientos que realizará cada refinería en su entramado comercial. “¿Todas bajarán los mismos porcentajes en todo el país justo en el momento en que la sociedad más se desplaza por el efecto de las vacaciones estivales?”, conjeturó el ex funcionario.
Folgar sostiene que teniendo en cuenta que la baja se da en el inicio del período de gran movimiento vehicular, “quizás veamos algún efecto positivo sobre las cantidades demandadas, especialmente por el lado de las naftas”. Siguiendo esta idea, señala que “las estaciones quizás tengan mejores ingresos netos si aumentan las ventas”, aunque remarca que “la principal dificultad que enfrentan hoy es de volúmenes mas que de márgenes unitarios”.
“El problema es como impactan los impuestos sobre los márgenes de las estaciones de servicio”, previene el especialista. “Esto de momento no pareciera que hubiera cambios”, afirma para luego agregar: “No creo que este movimiento tenga algún impacto en el nivel de empleo de las bocas de expendio”.
Por el lado de las inversiones petroleras, Folgar estima que como el crudo seguirá localmente por arriba del internacional, ello no debería repercutir de manera negativa. “Habrá que ver que hace el Gobierno con las retenciones a la exportación, es el momento de reducirlas o eliminarlas para algunos subproductos”, reclama.
Folgar dedicó finalmente un espacio al Gas Natural Comprimido. “Según la última normativa, tendría que bajar si bajan las naftas. Si el Gobierno baja el precio del gas para el GNC ello impactaría en menos precio para los productores o más subsidios por medio del Plan Gas”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!