Retracción de la oferta y la demanda
Estrategias recomendadas por el asesor Matías Alejandro Sánchez para afrontar la disparidad de precios y la continua amenaza de escasez de combustibles.
La disparidad de precios entre las petroleras, sumada a la continua amenaza de escasez de combustible, está generando un movimiento en el mercado que requiere una reorganización estratégica de las Estaciones de Servicio.
En diálogo con surtidores.com.ar, el sociólogo y asesor de estacioneros, Matías Alejandro Sánchez, comenta que, para superar esta situación, es esencial adoptar estrategias sólidas que se alineen con las cambiantes dinámicas del mercado y las expectativas de los clientes.
En principio, destaca que en la actualidad prevalecen los siguientes perfiles de consumidores: aquellos que cuidan al auto, los fanáticos de cada marca, quienes analizan los precios y los “cazadores de promociones”.
“En este contexto de estanflación es decir, retracción de la demanda y también de la oferta, adquiere cada vez más relevancia el cliente atento a las promociones que cada petrolera pueda realizar”, explica el sociólogo.
Es por ello que considera que la importancia de fomentar el uso de aplicaciones móviles para acceder a descuentos y promociones exclusivas se vuelve un punto determinante para la diferenciación entre una marca y otra.
Esto se refuerza con los objetivos que las compañías energéticas le proponen a sus estaciones para fidelizar litros de combustible y adecuarse a las normas de cada una de ellas.
Sin embargo, continúa siendo un desafío para los empresarios alcanzar esas metas llegando a su punto de equilibrio con las condiciones actuales del mercado y la incertidumbre del cambio de gobierno.
La realidad de que la inflación interanual es del 140 por ciento y el aumento de los combustibles fue sólo de un 80 por ciento desafía la lógica convencional que supone que su alza actúa como catalizador para el aumento generalizado de todos los productos.
Aunque, naturalmente, su ocurrencia hubiera tenido algún impacto, tal como comenta el asesor, “la proyección que se puede entrever es de un sinceramiento de precios” apenas asuma la nueva gestión.
Entonces, ¿cuáles son esas “estrategias sólidas” que permiten “maniobrar” estos vaivenes para conseguir buenos resultados?
Sánchez sugiere que hasta que la situación de precios y abastecimiento se estabilice, será fundamental tener al día procedimientos de manejo de quejas de clientes y adecuarse a situaciones novedosas, propias de un descontento social generalizado y de la incertidumbre.
Luego, considera que las Estaciones de Servicio deben prepararse para competir en servicios, promociones bancarias e infraestructura.
“El empresario que se adapte innovando en su arquitectura, que tenga una estrategia visible y orientada hacia el cuidado del medioambiente, saldrá por lo menos ileso y, en el mejor de los casos, airoso de esta crisis”, determina.
Por último, agrega que la importancia de la profesionalización del personal, la capacitación continua siempre son elementos clave para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Como si fuera tan fácil eso, dejen de delirar los “especialista”. Se nota que no tiene ni idea de lo que está hablando