Declaraciones exclusivas
La sindicalista se mostró optimista en cuanto a que el diálogo con el directorio siempre estará presente, más allá de algunos enfrentamientos mediáticos.
Días pasados, FANCAP procedió con su cambio de autoridades, ocupando la presidencia a partir de ahora Natalia Bello -operadora de refinación en La teja desde hace 14 años – quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria General de ese gremio que nuclea a los trabajadores de ANCAP.
Surtidores conversó con la dirigente sobre sus perspectivas al frente la agrupación, sus proyectos y eventuales cambios.
“Soy una convencida que los cambios se hacen con la gente, así que si hay algún cambio será con todos los compañeros. Para este período nos hemos planteado mayor participación de los diferentes sectores de FANCAP, que en definitiva son quienes deciden hacia dónde va el sindicato” señaló Belo.
AGIONAR EL CONVENIO COLECTIVO
Con respecto al Convenio Colectivo, que fuera denunciado por la administración, expresó que está en un proceso de negociación muy inicial, “y aunque nuestra asamblea representativa ya estableció las bases de un nuevo Convenio Colectivo, no se han instaurado con una periodicidad que requiere la mesa de negociación, pero no por falta de voluntad de ambas partes, sino por todos los otros temas que muchas veces nos imponen otra agenda. Esperamos lograr un nuevo acuerdo que supere al que teníamos, en la medida de que hay muchas cosas que han cambiado. La idea es aggionarlo” sostuvo la gremialista.
En ese sentido, explicó el modo con el que espera llevar adelante las negociaciones con el Directorio: “Se trata de una relación formal y necesaria y el diálogo siempre debe estar presente más allá de algunos enfrentamientos mediáticos”, precisó. “Yo represento la voz de un colectivo que se debe salvaguardar y frente a eso no puedo cerrar la puerta a no ser que se avasallen nuestros derechos”, agregó.
ANCAP ESTATAL Y PÚBLICA
Belo se siente orgullosa de ocupar el cargo para el que fue elegida. “Le debo mi trabajo en ANCAP, ya que en el año 2003 mi sindicato planteó un plebiscito y logró convencer a toda la ciudadanía que el camino era el de mantener una ANCAP estatal y pública”, indicó.
“Creo que en este momento lo que debe primar es la defensa de una ANCAP estatal y pública en toda la dimensión de la palabra. No se trata de una sola unidad de trabajo, se trata de un concepto aplicado a todas las áreas de ANCAP. Con esto hablo de los cementos portland, los servicios de aero combustibles, áreas que están despobladas como jurídica o algunas unidades de la refinería La Teja” dijo Belo.
BÚSQUEDA DE PETRÓLEO
Asimismo, se refirió al tema de la búsqueda de petróleo en el mar territorial, al decir que “son temas de Estado y que muchas veces resultan en una caja negra de la que pueden salir de allí muchas sorpresas. Hay que tener mucho cuidado en cómo se llevan adelante esos procesos sobre todo el día después en caso de encontrarse petróleo”.
“Con respecto a este punto, creo que Uruguay necesita más debate en la medida que mucha información no llega a determinados niveles, cuidando que el Estado no firme un cheque en blanco con ninguna transnacional, atravesando un camino con mucho cuidado” subrayó la entrevistada.
Acivar/desactivar voz
Leer página