Transición energética
Este fin de semana, el World EV Day, celebrado en el predio del Museo de Tigre y organizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (AAVEA), se convirtió en una ventana al futuro del transporte en el país y abrió la puerta a la sinergia con la red de Estaciones de Servicio para encarar el desafío de los autos eléctricos.
En un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, las Estaciones de Servicio no están exentas de los cambios necesarios para ser parte del desarrollo de la electromovilidad.
En ese marco de situación, el World EV Day exhibió una amplia gama de vehículos eléctricos de todas las categorías, estaciones de recarga y una visión clara del camino que Argentina debe recorrer en su transición hacia una movilidad más verde.
Al respecto, Alejandro Bustamante, CEO y fundador de SBH SRL y uno de los actores clave en esta industria, destacó en diálogo con surtidores.com.ar, la importancia de la participación conjunta entre el sector privado, el Gobierno y los entes reguladores para garantizar un crecimiento sólido de la infraestructura de carga eléctrica en el país.
“Es fundamental que las Estaciones de Servicio continúen ampliando sus puntos de carga para vehículos eléctricos. Este es el primer paso necesario para, a futuro, lograr la electrificación ordenada de las rutas y carreteras de Argentina”, subrayó Bustamante, quien estuvo presente en el evento con los nuevos modelos de Sero Electric.
El encuentro fue una muestra de cómo las Estaciones de Servicio deben ser parte central de esta transformación, ya que no solo se presentaron vehículos eléctricos de última generación, sino que también se expuso una variedad de soluciones de carga, adaptadas tanto a centros urbanos como a las rutas más transitadas del país. “Las expendedoras tradicionales deben comenzar a evolucionar, integrando estas nuevas tecnologías que son, sin duda, el futuro del transporte”, explicó el ejecutivo.
“Actualmente, Argentina se encuentra rezagada en comparación con otros países en cuanto a la cantidad de estaciones de carga para autos eléctricos. Sin embargo, eventos como el de Tigre demuestran que hay un creciente interés en revertir esta tendencia”, indicó Bustamante.
“Lo que hemos visto en el World EV Day es una pequeña muestra de lo que será el transporte del mañana. Es necesario que todos los actores involucrados trabajemos juntos para que el país pueda desarrollar una red sólida de puntos de recarga y, con ello, incentivar a los conductores a optar por la movilidad eléctrica“, afirmó Bustamante en diálogo con otros expositores y empresarios presentes en el evento.
Además, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en infraestructura, con políticas que incentiven la adopción masiva de vehículos eléctricos. “Un plan estratégico de electrificación de las rutas, resulta crucial”, expresó el entrevistado.
Este proyecto, según su visión, debería incluir no solo la instalación de estaciones de carga, sino también incentivos fiscales y programas de financiamiento para hacer accesibles tanto los vehículos como la infraestructura.
“La electromovilidad no es solo una moda pasajera, sino el futuro en Argentina y en el mundo. Y en ese futuro, las Estaciones de Servicio modernizadas, con múltiples puntos de recarga y una infraestructura que acompañe el crecimiento de los autos eléctricos, jugarán un papel decisivo”, finalizó Bustamante.
Acivar/desactivar voz
Leer página