Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio están aceptando este medio de pago, casi en su totalidad, no sólo porque es una obligación legal, sino también para sostener los niveles de despacho. Para enero, proyectan una caída en las ventas del 5 por ciento respecto del mismo mes de 2014.
En los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) intimaron al menos a 100 comercios, de 500 fiscalizados, por no contar con el servicio de pago con tarjetas, tal como establece la normativa vigente.
En los primeros días del mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también hizo lo propio en Salta: dio plazo a los expendedores de combustibles que no cuentan con el posnet para que lo pongan en funcionamiento.
En general, relata Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines (CESGAR) que “casi todas las bocas de expendio tienen el servicio”. De hecho, en esta localidad de Santa Fe, durante la noche no se acepta el efectivo, por cuestiones de seguridad.
“Creo que más allá de que la normativa lo exige es una cuestión de mercado”, sostiene Herrero. En su zona, de acuerdo a casos testigos que relevó CESGAR, los despachos de naftas y gasoil mermaron entre un cuatro y un cinco por ciento en este primer mes del año. “En una ciudad tan competitiva como Rosario todo el mundo atiende con ese medio de pago”, agrega.
¿Cuáles fueron los productos que más se resienten por la menor demanda? Herrero dio precisiones: “más que nada nafta súper y el gasoil grado 2; los productos Premium se mantienen y hasta se percibe un crecimiento; se nota que hubo una migración hacia este segmento, pero no alcanza para sostener los niveles que teníamos antes”.
La Resolución de AFIP que exige disponer del servicio de cobro financiado con plásticos es una norma de tercer nivel, que bien podría ser cuestionada por inconstitucional, considerando que viola supuestos del derecho comercial, explican los entendidos en la materia.
Ahora bien, si alguna estación incumpliera, ante una inspección del fisco derivará en la instrucción de un sumario, que es el paso administrativo previo para la aplicación de una sanción, frente al cual el contribuyente podrá oponer su defensa y presentar las pruebas pertinentes.
DEJANOS TU COMENTARIO!