Importantes descuentos
A poco más de 45 días del comienzo de un nuevo período contractual, las empresas están presentando propuestas superadoras a las del año anterior.
A partir del 1º de abril, las Estaciones de Carga de GNC deberán contar con un proveedor de gas para GNC. El mismo podrá ser una comercializadora o empresa productora, que le garantice el abastecimiento por al menos un año, que es el tiempo mínimo que establece la regulación para celebrar el contrato de suministro.
Todas las ofertas disponibles están atadas a un porcentaje del precio del litro de nafta súper, que se ajusta -en la mayoría de los casos- de manera trimestral según las variaciones del combustible en el surtidor. Sin embargo, en esta oportunidad los costos están lejos de ser uniformes.
El mercado del GNC busca alternativas para consolidar su recuperación
Vale recordar que cuando comenzó esta modalidad a partir de la sanción del decreto 892/2020 que creo el Plan GasAr, el índice era de entre un 15 y un 17 por ciento del valor de la nafta. Pero ahora debido a la disponibilidad de producto, ese porcentaje puede caer hasta 5 puntos porcentuales.
Según un relevamiento efectuado por surtidores.com.ar, hay empresas como el caso de Trafigura, que ofrece el gas PIST a un 11.9 por ciento del combustible líquido y otorga un beneficio adicional a los expendedores asociados a las Cámaras empresarias con las que establecieron el acuerdo.
El resto oscila entre el 12 y el 14 por ciento, a excepción de YPF, que se mantiene en un 15 por ciento con una vinculación contractual de 3 años, siendo esta la de mayor duración del mercado.
Otro dato de relevancia es que las comercializadoras y las demás productoras no hacen distinción de bandera, en tanto que la petrolera estatal no permite que sus Estaciones de Servicio sean abastecidas por otra compañía.
Estacioneros de GNC confían en una obra que les brindará previsión en el suministro
REVERSIÓN DEL GASODUCTO DEL NORTE
La reversión del Gasoducto Norte, la obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, también abaratará los costos del fluido.
Si bien estaba previsto que comience a operar en el mes de julio, todo hace prever que su puesta en marcha sufrirá algunas demoras. No obstante, se descuenta que una vez iniciada la distribución el costo del gas baje considerablemente.
Es por ello que los estacioneros buscan contratar un periodo de suministro más acotado, de modo aprovechar los beneficios que ofrecerá la reversión cuando esté en plena actividad.
Acivar/desactivar voz
Leer página