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La estabilidad laboral en el sector se ha consolidado como una tendencia. ¿Cuáles son las razones detrás de este fenómeno?
En el ámbito laboral de las Estaciones de Servicio, uno de los sectores más representativos del trabajo en Argentina, se está observando una tendencia que desafía las dinámicas tradicionales del mercado del trabajo: la baja rotación del personal.
Carlos Acuña (h), secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, aporta su perspectiva al respecto: “No veo que haya mucho movimiento en este sector. Desde hace tiempo venimos observando que los compañeros que consiguen un trabajo en una Estación de Servicio tienden a conservarlo. Esto tiene que ver con los avances en el convenio colectivo, que han fortalecido el poder adquisitivo del salario y otorgado beneficios adicionales, como asignaciones por antigüedad, estudio y capacitación”.
Según Acuña, estos logros no son recientes, sino el resultado de un proceso de mejora continua que ha incrementado la estabilidad laboral en el sector. Además, aclara que las estaciones propias de las compañías petroleras suelen registrar una mayor rotación en comparación con las estaciones privadas, donde la continuidad laboral es más marcada.
Para el dirigente, la mejora de las condiciones laborales ha sido un pilar fundamental para explicar este fenómeno. “Los avances en el convenio colectivo han permitido un mejor reconocimiento de la antigüedad y el acceso a capacitaciones, aspectos que no solo fortalecen la relación empleado-empleador, sino que también otorgan valor a la experiencia adquirida en el sector”, señala.
Por otro lado, el contexto económico argentino también juega un rol importante. En un mercado laboral donde conseguir y conservar un empleo formal es cada vez más desafiante, el trabajo en Estaciones de Servicio se presenta como una oportunidad valiosa y relativamente estable.
EL IMPACTO DEL AUTOSERVICIO
Un tema que ha generado preocupación en el gremio es la posibilidad de implementar el autoservicio de combustibles. Aunque esta práctica se ha intentado en otras épocas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires durante los años 90 y 2000, nunca había logrado consolidarse.
“Culturalmente no está aceptado en Argentina. Además, la implementación del autoservicio afectaría directamente los puestos de trabajo, lo que para nosotros no es una opción viable”, señala Acuña en diálogo con surtidores.com.ar.
En la Provincia de Buenos Aires, su instalación está prohibida por ley, y desde el sindicato aseguran que velarán por el cumplimiento de esta normativa. Acuña agrega que esta práctica no trae beneficios tangibles para los usuarios ni para el sector en general, y recalca que la defensa de los puestos de trabajo es prioritaria.
No me parece correcto que nos debemos atender nosotros mismos, en primer lugar estás manejando líquidos de alto riesgo, y la persona tiene que estar preparada por cualquier problema que ocurriera, es un servicio y como la palabra lo dice, tienen que brindar servicio, no solo cargar el combustible como revisar el vehículo que no se está haciendo y por tal motivo pasan estas cosas de hacerlo autoservicio
No me gusta perder tiempo en cargar combustible. A veces estás media hora para llenar el tanque, sobre todo cuando haces viajes largos.
Eso no es verdad. Hace 3 años trabajo en una estación de servicio de una de las empresas más grandes y he visto pasar a más de 30 playeros y no duran mucho.
Llevo 30 años trabajando en una estación de servicio,no me da la edad para jubilarme,espero modifiquen la ley para jubilarnos a los 55 años,es cierto que me dio estabilidad y seguridad (depende de cada uno cuidarlo también),uno de los motivos de rotación de empleados es que se trabaja sábados domingos y feriados,mañana tarde y noche bajo todas las condiciones climaticas (bajas y altas temperaturas extremas,lluvias ,tormentas etc)y eso muchos no lo toleran,y con respecto al auto despacho ,llevaría varios años imponerlo,porque la mayoría de la gente no tiene en cuenta o no conoce las normas de seguridad a la hora de realizar un despacho,ya que todavía hay clientes que se bajan de los vehículos hablando por teléfono o intentando encender un cigarrillo,tenemos que andar corriendolos para hacer ellos apagar,estás son algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta
Avisenle al Sr Acuña , que en Mar del plata , estacuoneros ,que obligan a los playeros a estar bajo el sindicato q ellos dirigen , rotan personal cada 3 ,meses , y se estan deshaciendo de los playeros con antiguedad.
Entonces hice tantos cursos alpedo . Osea que cualquiera puede venir y cargarse solo ?
Hace ya 27 años que trabajo en estación de servicio y eschoracquwxse modifique la ley por trabajo insalubre..no solo ell azufre y venceno de los combustible,también el deterioro mental que se genera trabajar en un convenio que te obliga a todos los días del año son iguales…
Los clientes en las estación de servicio no.les gusta esperar y te agreden ..
La culpa es siempre del playero , si.tienen.problemas mecánicos te culpan de haber echado mala calidad y bla bla…
La estabilidad se da por que hay ocasiones ofertas y más cuantos más años en aportes ya no te queda otra que seguir aguantando.
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